domingo, 29 de mayo de 2011

Si conoce a alguien que esté pensando en el suicidio



Lo más importante es estar a su lado, escucharle y no dejarla sola.
Escuchar NO ES FACIL, tenemos que controlar el deseo de decir algo, de hacer comentarios, de especificar o ampliar el relato.

No sólo se trata de escuchar los hechos que nos exponen sino de entender los sentimientos que producen en la persona. Se trata de ponerse en la situación del que sufre para poder comprenderle.

Las personas al borde del suicidio necesitan: 

1. Que se les escuche, de manera sincera. Sin juzgarles, ni hacer reproches, ni dando opiniones.
2. Alguien en quien puedan confiar y que se preocupe por ellas, que les hable con calma y les tranquilice.
3. No quedarse solos en ningún momento y sentirse protegidos.
4. Que se les acompañe a un profesional lo antes posible.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La perfección


“La perfección no es para quienes se esfuerzan por sentir, parecer y actuar como si fueran perfectos: es únicamente para quienes son plenamente conscientes de que son pecadores, como el resto de los seres humanos, pero pecadores amados, redimidos y cambiados por Dios. La perfección no es para quienes se aíslan en las torres de marfil de una imaginaria impecabilidad, sino únicamente para quienes se arriesgan a empañar su supuesta pureza interior, sumergiéndose plenamente en la vida como hay que vivirla inevitablemente en este imperfecto mundo nuestro: la vida con sus dificultades, sus tentaciones, sus decepciones y sus peligros. La perfección no es tampoco para quienes viven sólo para sí mismos y se ocupan únicamente del embellecimiento de sus almas. La santidad cristiana no es meramente un asunto de recogimiento u oración interior. La santidad es amor: el amor a Dios por encima de todos los demás seres, y el amor a nuestros hermanos en Dios. Tal amor exige, en último término, el completo olvido de nosotros mismos” .


Thomas Merton

lunes, 23 de mayo de 2011

Si para recobrar lo recobrado


Si para recobrar lo recobrado,
debo perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido,
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado,
fue menester estar primero herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado,
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido,
vive de lo que tiene de sepultado."

Francisco Luis Bernárdez

jueves, 19 de mayo de 2011

Las patologías psiquiátricas están presentes en más del 90% de los suicidios




FUENTE: EUROPA PRESS. 2010 FEB
El suicidio supone la muerte de unas 3.500 personas al año en España, una cifra muy superior, por ejemplo, a las 1.897 víctimas mortales registradas el pasado año en las carreteras españolas, según se ha destacado en un encuentro de Psiquiatría que se celebra en Sevilla.
Los especialistas que participan en este encuentro recomendaron la implementación de programas preventivos para reducir estos peligrosos comportamientos ya que, señalan, las patologías psiquiátricas están presentes en más del 90% de los suicidios.
En España se producen unos 35.000 intentos de suicidio al año y las tentativas de suicidio son más frecuentes en las mujeres, aunque los suicidios consumados lo son más en los hombres.
Según el profesor José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), «el sector sanitario debe estar implicado en la detección y prevención de los factores de riesgo relacionados con la conducta suicida». «Los expertos debemos explorar y profundizar más en el suicidio. La puesta en marcha de programas preventivos de diversa índole es fundamental a la hora de reducir las tasas de comportamientos suicidas», añadió.
Entre las medidas prioritarias recomendadas en este encuentro destacan incrementar la formación de los profesionales sanitarios; restringir el acceso a los principales métodos suicidas; fomentar la concienciación sobre este problema; implementar medidas para reducir factores de riesgo asociados a comportamientos suicidas, como alcoholismo, drogadicción, depresión y estrés, y dar un soporte adecuado a personas con tentativas suicidas o que se hayan visto afectadas por ellas.
Con todo, el profesor Giner advirtió de que la «predicción» de casos individuales de suicidio «sigue siendo una tarea altamente compleja», aunque se ha constatado que más del 90% de las personas que se suicidan «cumplen criterios de trastorno mental en el momento del suicidio». «En la actualidad no existen dudas de que el suicidio es un comportamiento determinado por factores bio-psico-sociales; en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo investigador para tratar de conocer los posibles biomarcadores de este comportamiento y los hallazgos más sólidos provienen de la presencia de niveles bajos de ácido 5-hidroxiindolacético, principal metabolito de la serotonina, en el líquido cefalorraquídeo», concluyó el profesor Giner.

domingo, 15 de mayo de 2011

Esperanza en la desolación (6)


Estamos en nuestra casa. Por todas partes por donde se extienda el cielo, estamos en nuestra casa. En cualquier lugar de esta tierra, si lo llevamos todo en nosotros, estamos en nuestra casa” (Diario, 20 de septiembre de 1942). Etty Hillesum



Mucha gente ha oído hablar de Anna Frank. Pero pocos conocen a Esther "Etty" Hillesum. Etty, como era llamada por sus amigos, nació en Middelburg (Holanda) el 15 de enero de 1914. Escribió un diario íntimo y extenso entre 1941 y 1943, durante la segunda guerra mundial. En este diario manifiesta sus sentimientos durante su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde falleció. El diario de Etty muestra una experiencia religiosa impresionante vivida desde una experiencia dramática de sufrimiento en las tormentosas circunstancias de la persecución nazi a los judíos.

http://www.tendencias21.net/El-diario-de-Etty-Hillesum-buscar-a-Dios-

viernes, 13 de mayo de 2011

Mis deseos son infinitos, lastimeros mis clamores



Mis deseos son infinitos, lastimeros mis clamores; pero tú me salvas siempre con tu dura negativa.
Y esta recta merced ha traspasado de parte a parte mi vida.
Día tras día me haces digno de los dones grandes y sencillos que me diste sin yo pedírtelos, el cielo y la luz, mi cuerpo,
mi vida y mi entendimiento; y me has salvado, día tras día, del escollo de los deseos violentos.
A veces me retardo lánguido, a veces me despierto y me desvivo en busca de mi fin; pero tú, cruel, te escondes de mí.
Día tras día, a fuerza de rehusarme, de librarme de los peligros del deseo débil y vago,
me estás haciendo digno de ser tuyo del todo.

Sir Rabindranath Tagore

lunes, 9 de mayo de 2011

La manera de cometer un intento de suicidio determinaría el pronóstico, según un estudio



 
FUENTE: BRITISH MEDICAL JOURNAL. 2010 JUL
  
 
El suicidio es una de las causas más comunes de muerte entre los 15 y los 44 años. Estudios anteriores ya habían revelado que los que ya han tratado de quitarse la vida corren un riesgo mucho mayor de cometer otro intento. Además, otros factores de riesgo conocidos son los problemas psiquiátricos y el abuso de drogas.
 
Según un nuevo estudio, realizado por el Instituto Karolinska, que se publica en el último número de “British Medical Journal”, el método utilizado para intentar suicidarse puede ser significativo para conseguir un resultado en la evaluación del riesgo de repetición de estos pacientes.
 
Se estudiaron a casi 50.000 personas hospitalizadas tras un intento autolítico en el período entre 1973 y 1982. Durante el seguimiento, que se prolongó hasta el año 2003, el 12 por ciento de este grupo logró suicidarse.
 
Los resultados obtenidos muestraron que el riesgo de éxito es particularmente alto entre los que lo intentan por ahorcamiento, por ahogamiento, por salto desde grandes alturas o usando armas de fuego. Así, el suicidio es seis veces más probable después de un intento de ahorcamiento, y cuatro veces más probable después de un intento de ahogamiento, que después de un intento de envenenamiento, que es el método más común.
 
Bo Runeson, autor del estudio, ha afirmado que "los resultados pueden ayudar para estratificar el riesgo tras un intento autolítico", ya que "hay una serie de factores importantes, incluyendo el trastorno psiquiátrico y la intención suicida, pero para evaluar el riesgo a corto y largo plazo, otro factor importante es la violencia del método elegido por el paciente".
 
 

jueves, 5 de mayo de 2011

Muerte después del suicidio



Otro caso interesante es el de Marie, una estudiante francesa de 17 años, quien, por una decisión amorosa, quiso suicidarse y se aplicó éter a la nariz. Al salir del tú­nel, vio unos seres llenos de amor, como ángeles, y después estuvo va­gando en la oscuridad, donde encontró otros seres de formas grisáceas, comprendiendo que eran los suici­das. Entonces, le hicieron entender que el suicidio no era una solución, que no servía de nada y que sé ha­bían equivocado en algo muy grave. Y dice ella misma: «Mi vida comen­zó a desfilar como en una película y vi a todas las personas que ha­bía conocido y el efecto de mis ac­ciones sobre ellas. Era terrible, me sentía estúpida... Ahora estoy ab­solutamente segura de que hay una vida después de la muerte y, sobre todo, que existe un ser lleno de luz y de amor; a quien podemos llamar Dios».


El Dr. Moody, en su se­gundo libro, hablando de los sui­cidas, dice: «Todos afirmaron que, después de su experiencia, no volverían a pensar nunca más en el suicidio. Su actitud común era que habían cometi­do un error y se alegraban mucho de haber fracasado en Su intento. Uno decía: «Cuan­do muera, será de muerte na­tural, porque algo que com­prendí claramente en aquellos momentos es que nuestra vida aquí dura muy poco y que hay muchas cosas que hacer en ella. Y, cuando uno muere, es para toda la eternidad».

http://purgatorioenlinea.org/la_vida_futura.htm

martes, 3 de mayo de 2011

¿Has salido, esta noche de tormenta...?



¿Has salido, esta noche de tormenta, en tu viaje de amor, amigo mío?
-El cielo se queja como un desesperado-. ¡No puedo dormir! Abro mi puerta a cada instante, y miro a la oscuridad,
mas nada veo. Amigo mío, ¿dónde está tu camino, di?
¿Por qué vaga ribera de qué río de tinta, por qué lejano seto de qué imponente floresta, a través de qué intrincada
profundidad oscura vienes trenzando tu ruta hacia mí, amigo mío?

Sir Rabindranath Tagore