lunes, 9 de mayo de 2011

La manera de cometer un intento de suicidio determinaría el pronóstico, según un estudio



 
FUENTE: BRITISH MEDICAL JOURNAL. 2010 JUL
  
 
El suicidio es una de las causas más comunes de muerte entre los 15 y los 44 años. Estudios anteriores ya habían revelado que los que ya han tratado de quitarse la vida corren un riesgo mucho mayor de cometer otro intento. Además, otros factores de riesgo conocidos son los problemas psiquiátricos y el abuso de drogas.
 
Según un nuevo estudio, realizado por el Instituto Karolinska, que se publica en el último número de “British Medical Journal”, el método utilizado para intentar suicidarse puede ser significativo para conseguir un resultado en la evaluación del riesgo de repetición de estos pacientes.
 
Se estudiaron a casi 50.000 personas hospitalizadas tras un intento autolítico en el período entre 1973 y 1982. Durante el seguimiento, que se prolongó hasta el año 2003, el 12 por ciento de este grupo logró suicidarse.
 
Los resultados obtenidos muestraron que el riesgo de éxito es particularmente alto entre los que lo intentan por ahorcamiento, por ahogamiento, por salto desde grandes alturas o usando armas de fuego. Así, el suicidio es seis veces más probable después de un intento de ahorcamiento, y cuatro veces más probable después de un intento de ahogamiento, que después de un intento de envenenamiento, que es el método más común.
 
Bo Runeson, autor del estudio, ha afirmado que "los resultados pueden ayudar para estratificar el riesgo tras un intento autolítico", ya que "hay una serie de factores importantes, incluyendo el trastorno psiquiátrico y la intención suicida, pero para evaluar el riesgo a corto y largo plazo, otro factor importante es la violencia del método elegido por el paciente".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.