viernes, 29 de abril de 2011

Tentativa de suicidio en primer episodio de psicosis



 Un estudio de seguimiento de 7.4 años.
 
(Suicide attempt in first-episode psychosis: A 7.4 year follow-up study)
FUENTE: SCHIZOPHR RES. 2010 ENE;116(1):1-8.
J. Robinson; M.G. Harris; S.M. Harrigan...(et.al)
 
 
 
Antecedentes: Los individuos con primer episodio de psicosis demuestran altas tasas de intentos de suicidio (SA).
 
Objetivos: 1) Examinar la prevalencia y factores de riesgo para los SA en una cohorte de primer episodio de psicosis (FEP) durante un período de seguimiento de 7.4 años. 2) Investigar las diferencias entre un único versus múltiples intentos de suicidio.
 
Métodos: Este estudio reporta datos de la línea base y de seguimiento desde un seguimiento naturalista y prospectivo de 413 pacientes con FEP tratados en un centro de especialidad de psicosis temprana. Las evaluaciones se realizaron a la entrada del tratamiento, remisión de los síntomas iniciales o de estabilización y seguimiento a largo plazo. Se utilizaron modelos de regresión logística binaria para evaluar las asociaciones no ajustadas y ajustadas entre la enfermedad temprana y las características sociodemográficas y dos medidas de resultado: cualquier SA durante el seguimiento; y múltiples SAs.
 
Resultados: Se encontraban disponibles los datos de seguimiento de 282 participantes. Sesenta y uno (21.6%) hizo un intento de suicidio durante el período de seguimiento, incluyendo 12 suicidios exitosos. Los siguientes factores de riesgo de la línea base incrementaron el riesgo de cualquier SA: historial de auto-lesión (OR= 4.27; p< 0.001), tendencias suicidas (OR= 2.30; p =0.022), ser depresivo para > 50% del episodio psicótico inicial (OR= 2.49; p= 0.045), y desesperanza (OR= 2.03; p= 0.030). Un historia de problema de consumo de alcohol incrementó el riesgo de múltiples SAs (OR= 4.43; CI 95% (1.05-18.7); p= 0.043).
 
Discusión: En este estudio la prevalencia de intento de suicidio excede los informes de estudios FEP a corto plazo, pero es comparable a estudios de seguimiento a largo plazo, indicando que el riesgo permanece siendo elevado por lo menos 7 años después del inicio del tratamiento. El predictor clave de intentos de suicidio futuros fue la auto-lesión previa, indicando que se requieren de intervenciones para las auto-lesiones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.