lunes, 29 de noviembre de 2010

Inmigración y tendencias suicidas en jóvenes.




 
(Immigration and Suicidality in the Young.)
FUENTE: CANADIAN JOURNAL OF PSYCHIATRY. 2010 MAY;55(5):274–281.
Cendrine Bursztein Lipsicas; Ilkka Henrik Mäkinen.
 
 
 
Objetivos: Poca investigación se ha centrado en la relación de la inmigración y la conducta suicida en los jóvenes. Sin embargo, el impacto de la migración sobre la salud mental de los jóvenes es una cuestión creciente de importancia social. Esta revisión tuvo como objetivo presentar estudios sobre la prevalencia de la conducta suicida en los jóvenes inmigrantes en varios países y ofrecer posibles explicaciones para la conducta suicida en los jóvenes inmigrantes, especialmente en relación con la aculturación.
 
Métodos: La revisión incluyó una búsqueda bibliográfica para localizar artículos sobre el tema de la conducta suicida en los jóvenes inmigrantes en el contexto de la aculturación.
 
Resultados: Los estudios sobre el comportamiento suicida en jóvenes culturalmente diversos son pocos y la mayoría de las investigaciones existentes no diferencian las minorías étnicas de los inmigrantes. Se encontraron estudios sobre la epidemiología y los factores de riesgo específicos en relación con los diferentes jóvenes inmigrantes incluyendo a hispanos en los Estados Unidos, asiáticos en América del Norte y Europa, así como estudios comparativos entre diferentes grupos de inmigrantes en países específicos.
 
Conclusiones: La relación entre el estatus de inmigración y los comportamientos suicidas en los jóvenes parece variar según la etnia y el país de asentamiento. El tiempo empleado en el nuevo país, así como la comunicación intergeneracional y los conflictos con los padres han, en muchos de los estudios, estado relacionados con las tendencias suicidas en los jóvenes inmigrantes. En resumen, existe una necesidad clara y urgente de proseguir la labor en este campo, para desarrollar intervenciones específicas de salud pública, así como el tratamiento psicosocial para la prevención del suicidio en estos jóvenes.
 
 

sábado, 27 de noviembre de 2010

PREVENCION DEL SUICIDIO


En este video se da un mensaje acerca de la prevencion de suicidio. Es elaborado por la facultad de Psicologia Unam.


martes, 23 de noviembre de 2010

A RECABARREN



Cuadro de Araceli Carrión:

El padre Muerto 2001 Óleo sobre lienzo.jpg



Padre
Tu suicidio padre
¿Que dejó en el aire
Qué dejo en el aire
Qué dejo en el aire
Acaso un fantasma
Una brisa cálida
De fuego anaranjado
Qué dejó tu suicido
Padre
Una voz soplando por el norte centro y sur?
Ya 100 años
100 años de curtida lucha
desaparecida
aparecida
desaparecida y aparecida de nuevo como
una llama
crepitante
como un fósforo antiguo
como un
torbellino de vida que da muerte y vida
Padre
Tu suicidio padre
¿Que dejó en el aire
Qué dejo en el aire
Qué dejo en el aire?

Fesal Chain


viernes, 19 de noviembre de 2010

Terapia musical en pacientes psiquiátricos con conductas suicidas


El suicidio es la complicación mas grave de los trastornos psiquiátricos, siendo la tentativa de suicidio una urgencia psiquiátrica frecuente.

Acto suicida es aquél por el que un sujeto se causa una lesión. Puede devenir en suicidio –si de él se deriva la muerte- o en intento o tentativa de suicidio –si su resultado no ha sido letal. Llamamos ideación suicida a los pensamientos, planes o deseos de cometer suicidio, y parasuicidio a las conductas aparentemente suicidas que no se derivan de un deseo de morir y que por lo general son peticiones de ayuda o llamadas de atención, con un móvil manipulativo de rentabilidad interpersonal.

Los factores de riesgo suicida más importantes son la existencia de un trastorno mental y haber llevado a cabo una o varias tentativas previas. Estudios de autopsias psiquiátricas muestran que más del 90% de aquellos que murieron de suicidio estaban mentalmente enfermos.

Existen estudios sobre las actitudes de los cuidadores hacia los pacientes suicidas. Una gran proporción de supervivientes suicidas se quejaban de los cuidados psiquiátricos, coincidiendo en que la actitud de los cuidadores era hostil y que el comportamiento suicida no era tomado en serio. Se han realizado estudios en enfermeras y médicos de diferentes hospitales en los que se objetivan una actitud más comprensiva y empática por parte de las enfermeras hacia este tipo de pacientes. Sin embargo, también se habla de la necesidad de una mayor formación. También se ha llegado a sugerir que este tipo de pacientes pueden evocar una considerable ansiedad e incomodidad en el personal de enfermería, debido al conflicto que despiertan sobre el derecho del paciente a controlar el destino de su propia vida y los valores del profesional de salvar la vida humana.

Los individuos que han sido recientemente dados de alta de un hospital psiquiátrico tienen un gran riesgo de suicidio. La intervención de enfermería más importante con los pacientes suicidas es el establecimiento de una buena relación terapéutica. Se ha demostrado que la pobre o mala relación entre el paciente y el profesional son una característica llamativa de los que completan el suicidio. Las enfermeras que trabajan en centros fuera del hospital están en una buena posición para desarrollar y evaluar intervenciones para proteger a sus pacientes del suicidio.

En definitiva, la música, que es una forma de comportamiento humano, ejerce una influencia única y poderosa. Por medio de ella, los enfermos y deficientes pueden modificar su conducta, sea adquiriendo nuevas pautas o mejorando las que ya tienen. Una de las funciones más importantes de la música en grupo es llevar al individuo a establecer una relación de total integración con el mismo, hacerlo sentirse adaptado. Uno de los aspectos típicos de los que sufren desórdenes de la conducta o son deficientes es precisamente la ausencia de esta interacción y conductas sociales adecuadas. En ellos, la música, dada su naturaleza, ejerce una influencia beneficiosa que les permite elaborar pautas de conducta más normales.
La música hace posible elevar la autoestima, ofrece los medios para expresarse de modo socialmente aceptable, brinda al individuo la oportunidad de elegir su respuesta en los grupos, proporciona oportunidad de asumir responsabilidad para con uno mismo y para con los demás, y hace posible el aprendizaje de habilidades sociales y pautas de conducta realistas aceptables en los grupos de pacientes del hospital y de la comunidad.

Es frecuente que los manuales de enfermería psiquiátrica y salud mental coincidan en incluir dentro de los objetivos de los cuidados de enfermería frente al paciente suicida la necesidad de elevar la autoestima del paciente, facilitar la expresión de sentimientos, mejorar la comunicación, promover conductas aceptables, enseñar pautas de afrontamiento del estrés positivas, evitar el aislamiento, y favorecer las relaciones sociales y las distracciones. Todos ellos relacionados con los resultados que se pueden conseguir con el adecuado uso de la música.

El uso de la música de forma terapéutica ha resultado beneficioso en la evolución de diversas patologías psiquiátricas.

Lourdes Salas Pino



http://www.fuden.es/proyectos_obj.cfm?ID_INV_NURE=32&paginacion=3

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Angustia y Suicidio en Adolescentes: Estela Durán



La Psicóloga Estela Durán nos muestra las señales más comunes para prestar atención en los jóvenes a fin de evitar el suicidio

sábado, 13 de noviembre de 2010

Que milagro es Tu amor




«¡Qué milagro es Tu amor, oh Espíritu Santo!
¡Qué milagro es Tu poder, oh Padre!
¡la noche del mundo me parece día, oh Hijo Jesucristo!
¡y el pleno día del mundo es mi noche' oh Amor!».

Adaptacion de una Plegaría budista

martes, 9 de noviembre de 2010

10 Criterios erroneos sobre el suicidio


I- Criterio erróneo. El que se quiere matar no lo dice.
Criterio científico. De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus intenciones suicidas y la otra la dejó entrever.

II- Criterio erróneo. El que lo dice no lo hace
Criterio científico. Todo suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de su comportamiento, lo que habría de suceder.

III- Criterio erróneo. Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde.
Criterio científico. Aunque no siempre los que intentan el suicidio desean morir, es un grave error tildarlos de alardosos, pues son personas a las que les han fallado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas adecuadas de afrontamiento.

IV- Criterio erróneo. Todo el que intenta contra su vida morirá por suicidio.
Criterio científico. Entre el 1% y 2% de los que intentan el suicidio se suicidan durante el primer año de cometida la tentativa de autoeliminación, y entre el 10% y 20% se suicidarán en el resto de sus vidas.

V- Criterio erróneo. El suicidio se hereda
Criterio científico. Aún no ha sido demostrado el carácter genético del suicidio, aunque se puede encontrar en varios miembros de una familia este tipo de conducta autodestructiva, lo que se ha interpretado como una predisposición genética a padecer determinada enfermedad mental en la que el suicidio es un síntoma principal.

VI- Criterio erróneo. Todo el que se suicida está deprimido.
Criterio científico. La depresión puede ser una de las causas de suicidio pero no es la única ya que otras condiciones también lo pueden conllevar como las esquizofrenias y la dependencia de sustancias, principalmente alcohol y drogas (éxtasis, cocaína, barbitúricos).

VII- Criterio erróneo. El suicidio no puede ser evitado porque ocurre por impulso.
Criterio científico. Toda persona antes de cometer suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como Síndrome Presuicidal, consistente en constricción del intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas, reservándola para sí, y la existencia de fantasías y representaciones suicidas, todo lo cual puede ser detectado y con ello evitar que la persona lleve a cabo sus intenciones suicidas.

VIII- Criterio erróneo. Si se le pregunta a una persona en riesgo suicida si ha pensado matarse, se le puede incitar a que lo ejecute.
Criterio científico. Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en riesgo en lugar de incitarlo, provocarlo, inducirlo, o introducirle en su cabeza esa idea, se reduce el riesgo de cometerlo ya que puede ser la única y última posibilidad que ofrezca el individuo para que conozcamos cómo pensaba.

IX- Criterio erróneo. Sólo los psiquiatras y psicólogos pueden prevenir el suicidio.
Criterio científico. Cualquier sujeto interesado en ayudar a evitar el suicidio de otra persona puede ser un valioso colaborador, porque la prevención del suicidio es tarea de quien se encuentre más cerca de la persona en crisis suicida y sepa qué hacer en ese momento.

X- Criterio erróneo. Usted no puede evitar que otra persona se suicide.
Criterio científico. Si usted se ha interesado por leer este libro, ha dado su primer paso en la prevención del suicidio. Si lo que ha leído le permite evitar un suicidio, considere que ya es un colaborador.


Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero

http://www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/sobrevive.shtml



viernes, 5 de noviembre de 2010

MI MUJER Y YO LIBERADOS DEL SUICIDIO POR JESUCRISTO


Nací en Chile y me crié desde un año de edad en Valdivia; allí egresé de Ingeniero Eléctrico. Abandoné la ciudad escapando de los vicios del licor y la mariguana; también forniqué desde los 13 años. Pensando que, al salir de la ciudad estaría libre de las influencias de malos amigos, me fui a Santiago y terminé la carrera de Ingeniero Civil industrial, pero, proseguí con la fornicación, el trago y las drogas.

Para ponerle fin a esta mala vida pensé que casándome esto terminaría, error , ya que el que comete pecado, esclavo es del pecado. Al casarme todo fue lindo al comienzo, pero pronto seguí con las cadenas y ataduras del demonio. A los 5 años de casado mi esposa me encontró justo en adulterio; nos separamos por 18 largos meses. Busqué la solución a mi problema en los curas, monjas, suerteras, alcohólicos anónimos, siquiatras, etc. no encontrando nada; decidí suicidarme.

El 3 de noviembre de 1986, ahí fue que, estando en la calle O´Higgins, llegó un joven a mi auto y me dijo: ¿como está don Hernan? mal , le digo, creo que ya no hay remedio para mi, -él me dijo- quiero presentarle un amigo que le va a quitar todos sus problemas que hoy tiene, -¿como se llama tu amigo? le pregunto, -él me dice, se llama ¡Jesucristo! El murió por Ud y le ama,.. después de esto, mi corazón comenzó a latir fuertemente, me fui a llorar, y le pedí que me hablara más de Jesucristo. En mi casa instalado, lloré abundantemente; salían gritos dentro de mi alma, ahora entiendo que eran los demonios que tuvieron que huir ante la presencia de Dios en mi vida Luego ,este joven trajo al Pastor , y ahí recibí al Señor en mi corazón, fue el dia en que nací de nuevo.

Mi esposa no me quería ver nunca más, ya que el adulterio mío la hirió mortalmente; me tuve que ir de Chile, viajé a Argentina, me congregué en una Iglesia evangélica y comencé a orar por ella; duró 8 meses esta plegaria. El 3 de Agosto de l987, estando ella en Chile a punto de suicidarse, se entregó a Cristo, cumpliéndose así la promesa del Señor que está en Hechos 16:31: "Cree en el Señor Jesucristo y serán salvos tú y tu casa".

Hoy tengo una hermosa familia; nacieron dos hijos más después de regresar de Argentina. Dios me llamó al Pastorado y hace ya 12 años que tengo gente a mi cargo para la Gloria de Dios. Si hay algún matrimonio que quiera separarse por causa de adulterio, ... Quiero decirte que no lo hagas; Dios cura nuestras heridas y nos da una vida abundante, que el Señor les bendiga.-

4 de julio de 2002 hernan campusano andrade Edad: 48


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FDyWNoHhQ0oJ:www.udelmatrimonio.com/web/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D177%26Itemid%3D215+TESTIMONIO+FAMILIAS+SUICIDAS+CRISTO&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ADOLESCENCIA


¡Qué negación de Dios, qué sima oscura

cuando llegó la noche poderosa,

hermética tiniebla, inmensa losa

sepultando principios de hermosura!


Creía en Dios, creía en la blancura

del mundo, sentí un día la amorosa

mano de Dios sobre mi frente hermosa

de niño. ¡La mañana era tan pura!


Sálvame tú, mi amor apasionado,

mi única estrella, mi razón de vida

en la noche sin Dios, súbita y triste.


Necesito vivir iluminado.

Dame tu luz de amor más encendida.

Existe al menos tú, si Dios no existe.


Vicente Gaos


Fuente: http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2008/06/madre-teresa-buscando-en-oscuridad-dios_13.html