martes, 26 de mayo de 2009

Los jóvenes suicidas suelen ser agresivos y la mayoría sufre algún tipo de psicopatología.

Los jóvenes suicidas suelen ser agresivos y la mayoría sufre algún tipo de psicopatología.

 

FUENTE: EL MUNDO. 2009 MAY

 

 

 

David Shaffer, profesor de Psiquiatría y Pediatría de la Universidad de Columbia en Nueva York, es uno de los especialistas que más ha investigado sobre suicidio en adolescentes. Reconoce que "los niños antes de alcanzar la pubertad saben cómo quitarse la vida pero es muy raro que lo hagan. Sin embargo, cuando alcanzan la adolescencia la ideación suicida es bastante más frecuente, como también lo es el que muchos se autolesionen".

 

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los chicos y chicas de entre 11 a 18 años en EEUU, "y estas cifras son similares en el resto de países, como también lo es el hecho de que sean más niños que niñas los que lo hacen. Por ejemplo, entre los 10 y los 14 años, ellos se suicidan tres veces más que ellas; entre los 15 y los 19, cinco veces más, y hasta 10 veces más en el caso de tener entre 20 y 24 años", ha recordado Shaffer durante el 8º Curso Internacional de Actualización en Psiquiatría Infanto-Juvenil que se ha celebrado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 

Las cifras que maneja el doctor Shaffer son escalofriantes. "El 15% de los jóvenes tiene ideas graves de suicidio y entre un 8% y un 10% ha intentado quitarse la vida". Para este especialista, la identificación de los adolescentes y jóvenes con riesgo pasa, primero, por el chequeo de los problemas mentales.

 

"Sabemos que hasta el 68% de los chicos que tienen depresión no está recibiendo tratamiento y que el 80% de los que han hecho un intento de suicido no ha pasado por la consulta del médico. El chequeo sistemático tanto en los colegios como en las consultas de atención primaria ayuda a identificar no sólo a los que tienen patología sino también a los que poseen más posibilidades de quitarse la vida", defiende.

 

Algunos datos característicos del suicidio en adolescentes son los que hacen referencia al carácter impulsivo de los niños con más tendencia a quitarse la vida, su falta de control de las emociones y la alta carga de estrés emocional que padecen. "Normalmente, hay siempre un factor precipitante en estos casos, igual que en la mayoría de las ocasiones se ocultan para hacerlo y no avisan a sus padres ni a nadie de sus intenciones. Es fundamental saber que estos chicos casi nunca comentan sus intentos suicidas a quienes les rodean".

 

www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/13/psiquiatriainfantil/1242238349.html

 

 

Sea cual fuere su agravio, no guardes rencor al prójimo,  y no hagas nada en un arrebato de violencia. Odioso es al Señor y a los hombres el orgullo,  para ambos es un yerro la injusticia. La soberanía pasa de una nación a otra, por las injusticias, las violencias y el dinero.

 

¿Por qué se enorgullece el que es tierra y ceniza?  ¡si ya en vida es su vientre podredumbre!

 

La larga enfermedad deja perplejo al médico,  y el que hoy es rey fenecerá mañana. Y cuando un hombre muere, recibe como herencia reptiles, fieras y gusanos.

 

El comienzo del orgullo del hombre es alejarse del Señor,  cuando de su Hacedor se apartó su corazón.  Que el comienzo del orgullo es el pecado,  el que se agarra a él vierte abominación. Por eso les dio el Señor asombrosos castigos, y les abatió hasta aniquilarlos.

 

Eclesiástico  10, 6-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.