Quise morirme; pensé suicidarme pero el Señor Jesús me salió al encuentro... y ahora vivo
viernes, 31 de octubre de 2008
1000 razones para vivir (1)
También podéis hacernos llegar vuestra razón a través del siguiente formulario:
MIL RAZONES PARA VIVIR Y la 1ª razón la vamos a tomar prestada de Cervantes:
"Porque Dios sabe la verdad de todo... y pues Dios nos echó en el mundo, Él sabe para qué y a su misericordia me atengo" (Don Quijote de la Mancha).
jueves, 30 de octubre de 2008
Cada segundo, alguien trata de suicidarse en algún país del mundo
Cada segundo, algún ser humano trata de suicidarse en algún país del mundo. Y cada 40 segundos, un suicida cumple su propósito. Pero del millón de personas que se suicida cada año, muchos podrían salvarse si los gobiernos y los médicos mejorasen sus esfuerzos por educar y tratar a los enfermos mentales y remover simplemente los instrumentos utilizados para el suicidio, dijo el miércoles
"El suicidio es un problema grave de salud pública que pocas personas consideran un problema, prefieren no mencionar y hacen un verdadero esfuerzo por ocultar", dijo el doctor José Bertolote, del Departamento de Salud Mental de la agencia. El médico habló con vista al Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se observa el viernes.
Más personas mueren cada año debido al suicidio que a la suma de homicidios y guerras, y en la mayoría de los países europeos el número de suicidios es mayor que el número de muertes por accidentes del tránsito. Las tasas más altas de suicidio se registran en los estados del Báltico, Rusia y Finlandia, y las más bajas son las prevalecientes en los países musulmanes y América Latina. En 1950, el 40% de los suicidios correspondían a individuos menores de 45 años, pero hacia 1998 esa cifra había aumentado al 55%.
Muchos suicidios podrían ser evitados si las personas no tuviesen acceso fácil a las armas, los venenos o las medicinas, dicen los promotores de la campaña antisuicidio. Y otros pueden evitarse además con el tratamiento oportuno de las enfermedades mentales, el alcoholismo y la adicción a las drogas.
"Deseamos transmitir al público y a las autoridades el concepto que el suicidio no es inevitable, y que aquellos que son suicidas no tienen que cometer suicidio de manera inevitable", dijo el presidente de
Fuente: Ginebra, septiembre 8/2004 (AP)
miércoles, 29 de octubre de 2008
ORACION PARA SANAR EN MOMENTOS DE DEPRESION
martes, 28 de octubre de 2008
El hombre de Bogotá
El hombre de Bogotá
por Amy Hempel
La policía y los servicios de emergencia no logran el más mínimo impacto. La voz suplicante del cónyuge no tiene el efecto deseado. La mujer se mantiene parada al filo del abismo. Aunque no por mucho tiempo, amenaza.
Tengo la ocurrencia de que soy yo quien debe convencerla de bajar. Lo veo, y sucede así. Le cuento a la mujer la historia de un hombre en Bogotá. Era un hombre acaudalado, un industrial a quien secuestraron para luego cobrar un rescate. No fue como lo retratan en las series de televisión: su esposa no pudo simplemente llamar al banco y, al cabo de veinticuatro horas, tener listo el millón de dólares. Tardó meses. El hombre tenía una afección cardiaca, y los secuestradores tuvieron que mantenerlo vivo. Escúchame, le digo a la mujer que está parada al filo del abismo. Sus captores le hicieron dejar de fumar. Cambiaron su dieta y lo pusieron a hacer ejercicio todos los días. Y lo mantuvieron así durante tres meses. Una vez pagado el rescate y tras ser liberado, su doctor lo examinó. Encontró al hombre en excelentes condiciones de salud. Le repito a la mujer lo que el doctor dijo en ese momento. Que el secuestro fue la mejor cosa que le pudo haber ocurrido al hombre.
* * *
Tal vez ésta no sea una de esas historias hechas para que te arrepientas de saltar. Pero la cuento con la esperanza de que la mujer que está al filo del abismo se plantee una pregunta, la misma que se planteó el hombre en Bogotá. Que ¿cómo sabemos que lo que nos pasa no es bueno?
FUENTE: http://malresabio.blogspot.com/2007/11/el-hombre-en-bogot.html
lunes, 27 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (27)
A estos mitos que concluimos ayer, añadiriamos otro muy actual, que quizás no reseñó el doctor, de nacionalidad cubana, por ser exclusivo de los paises altamente desarrollados:
27. Mito: El suicidio es la unica salida digna a este asqueroso mundo. Es un mito muy difundido en las modenas sociedades laicistas y anticristianas. Se basa en una anticultura, llamada muy acertadamente por Juan Pablo II, cultura de la muerte. Está intimamente relacionada con la defensa del aborto, de la clonación, del suicidio asistido o eutanasia, del divorcio, etc…
domingo, 26 de octubre de 2008
PALABRAS DE VIDA (12)
26 mitos sobre el suicidio (26)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
26. Mito: los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio. Criterio equivocado que pretende continuar emitiendo noticias sensacionalistas, con el objetivo primordial de vender, sin tener en cuenta las consecuencias del mensaje emitido.
Criterio científico: los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado en la prevención del suicidio, si enfocan correctamente la noticia sobre el tema y cumplen las siguientes sugerencias de los suicidólogos sobre cómo difundirlas:
• Publicar los signos de alarma de una crisis suicida: llanto inconsolable; tendencia al aislamiento; amenazas suicidas; deseos de morir; desesperanza; súbitos cambios de conducta, afectos y hábitos; aislamiento; consumo excesivo de alcohol o drogas; realización de notas de despedidas; etc.
• Publicar las fuentes de salud mental a las que se puede acudir en caso de una crisis suicida. Asimismo, se deben divulgar aquellas instituciones, organizaciones y líderes naturales a los cuales recurrir para recibir la primera ayuda psicológica cuando se está en una situación de riesgo de suicidio.
• Divulgar los grupos de riesgo suicida:
- Los deprimidos.
- Los que tienen ideas suicidas o amenazan con el suicidio.
- Los sujetos que hayan realizado un intento suicida.
- Los sujetos en situaciones de crisis.
- Los sobrevivientes o familiares del suicida.
• Divulgar medidas sencillas que permita a la población saber qué hacer en caso de detectar un sujeto con riesgo de suicidio:
- Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio. Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo.
- Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.
- Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.
- Acercarlo a las fuentes de salud a recibir atención especializada.
Conclusiones
Los mitos sobre el suicidio, el suicida y los que intentan el suicidio constituyen obstáculos para la prevención de dicha conducta, por lo que se impone que se divulguen –y junto a ellos– los criterios científicos para que la población tenga más recursos con los cuales enfrentar a los individuos en riesgo.
Bibliografía
1. Pérez Barrero SA, Sereno Batista A. Conocimientos de un grupo de adolescentes sobre la conducta suicida. Revista Internacional de Tanatología y Suicidio. 2001 Jun;1(2):7-10.
2. Pérez Barrero SA. La adolescencia y el comportamiento suicida. Bayamo; 2002.
3. Pérez Barrero SA. El suicidio, comportamiento y prevención. Santiago de Cuba: Oriente; 1996.
4. Pérez Barrero SA. Lo que usted debiera saber sobre... suicidio. México: Imágenes Gráfica S. A.; 1999.
5. Pérez Barrero SA. Psicoterapia del comportamiento suicida.
6. Pirkis J, Francis C, Blood RW, Burgess P, Morley B, Stewart A, et al. Reporting of suicide in the Australian media. Aust N Z J Psychiatry. 2002 Ap;36(2):190-7.
7. Pirkis J, Blood RW. Suicide and the media. Part I: reportage in nonfictional media. Crisis. 2001;22(4):137-40.
8. Pirkis J, Blood RW. Suicide and the media. Part II: portrayal in fictional media. Crisis. 2001;22(4):170-2.
9. Stack S. Media coverage as a risk factor in suicide. J Epidemiol Community Health. 2003 Apr;57(4):238-40.
10. Wasserman D. Suicide: an unnecessary death.
11. Ziegler W,
Recibido para publicación: 2 de febrero de 2005
Aceptado para publicación: 26 de mayo de 2005
Correspondencia
Sergio A. Pérez Barrero
Departamento de Psiquiatría
Hospital Docente Carlos M. de Céspedes
Bayamo, Granma, Cuba
serper.grm@infomed.sld.cu
sábado, 25 de octubre de 2008
Suicide Prevention Music Video Compelation
26 mitos sobre el suicidio (25)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
25. Mito: cuando una depresión grave mejora ya no hay riesgo de suicidio. Criterio equivocado que ha costado no pocas vidas, pues desconoce que en los deprimidos suicidas el componente motor mejora primero que el componente ideático.
Criterio científico: casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado. Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen más ágiles, está en condiciones de llevar a vías de hecho las ideas suicidas que aún persisten, y antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos ágiles, no podía hacerlo.
viernes, 24 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (24)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
24. Mito: si se reta a un suicida, éste no lo intenta. Criterio equivocado que pretende probar fuerzas con el sujeto en crisis suicida y que desconoce el peligro que significa su vulnerabilidad.
Criterio científico: retar al suicida es un acto irresponsable, pues se está frente a una persona vulnerable, en situación de crisis, cuyos mecanismos de adaptación han fracasado, ya que predominan precisamente los deseos de autodestruirse.
jueves, 23 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (23)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
23. Mito: los niños no se suicidan. Criterio equivocado que intenta negar la triste realidad del suicidio infantil.
Criterio científico: después que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio y, de hecho, ellos toman decisiones de este tipo a estas edades
miércoles, 22 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (22)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
22. Mito: sólo los viejos se suicidan. Criterio equivocado que pretende evadir al suicidio como causa de muerte en las edades tempranas de la vida, como son los niños y los adolescentes.
Criterio científico: los ancianos realizan menos intentos de autodestrucción que los jóvenes, pero utilizan métodos más efectivos al intentarlo, lo cual conlleva a la muerte con mayor frecuencia.
martes, 21 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (21)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
21. Mito: sólo los ricos se suicidan. Criterio equivocado que desconoce la posibilidad de que el suicidio se presente entre las capas más pobres de la sociedad.
Criterio científico: el suicidio es una causa de muerte que se observa con mayor frecuencia en los habitantes de países desarrollados que en países subdesarrollados, pero evidentemente los ricos no son los únicos que se suicidan.
lunes, 20 de octubre de 2008
RESCATE - OTRA OPORTUNIDAD
26 mitos sobre el suicidio (20)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
20. Mito: sólo los pobres se suicidan. Criterio equivocado que pretende hacer del suicidio un atributo de esta clase social, sin tener en consideración que es una causa democrática de muerte.
Criterio científico: los pobres también pueden suicidarse, aunque es más probable que mueran de otro tipo de enfermedades por sus condiciones de pobreza.
domingo, 19 de octubre de 2008
PALABRAS DE VIDA (11)
Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.» Génesis 3, 22
26 mitos sobre el suicidio (19)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
19. Mito: el que intenta el suicidio es un valiente. Criterio equivocado que pretende equiparar el suicidio con una cualidad positiva de la personalidad, lo cual entorpece su prevención, pues lo justifica al hacerlo sinónimo de un atributo imitable y que todos desean poseer como es el valor.
Criterio científico: los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, pues la valentía y la cobardía son atributos de la personalidad que no se cuantifican o miden según la cantidad de veces que usted se quita la vida o se la respeta.
sábado, 18 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (18)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
18. Mito: el que intenta el suicidio es un cobarde. Criterio equivocado que pretende evitar el suicidio al equipararlo con una cualidad negativa de la personalidad.
Criterio científico: los que intentan suicidarse no son cobardes, sólo son personas que sufren.
viernes, 17 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (17)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
17. Mito: el suicida desea morir. Criterio equivocado que pretende justificar la muerte por suicidio de quienes lo cometen y, por lo tanto, tarde o temprano lo llevará a cabo.
Criterio científico: el suicida está en una posición ambivalente, es decir, desea morir si su vida continúa de la misma manera y desea vivir si se produjeran pequeños cambios en ella. Si se diagnostica oportunamente esta ambivalencia, se puede inclinar la balanza hacia la opción de la vida.
jueves, 16 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (16)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
16. Mito:una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer. Criterio equivocado que pretende desconocer las manifestaciones prodrómicas del suicidio.
Criterio científico: todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.
miércoles, 15 de octubre de 2008
TESTIMONIOS (6)
Un día tomé una pistola decidido a utilizarla.
Testimonio de Dominique Morin, escritor.
Entre los diecisiete y los veintiún años, viví inmerso en la droga, la violencia política y el placer sexual sin límite alguno. Atrapado en este remolino , un día tomé una pistola decidido a utilizarla. ¿ qué hacer frente a tal decisión imposible ?
Solo, como un niño abandonado, lloré, suplicando interiormente : « Si hay alguien que me escuche, que venga en mi auxilio, pues ya no puedo más ». Sin duda esta fue mi primera oración. Seguro que mi madre me alojaría una vez más para ayudarme a salir de ese ambiente opresor. Tenía que tomar una decisión rápida, y me incliné hacia el buen camino. En aquel momento Dios me ayudó. Le doy gracias, y también a mi madre, que corrió el riesgo de tenderme la mano una vez más.
Fue necesario nuevamente huir radicalmente del sexo, las drogas, el alcohol, y la violencia. Ese ambiente seguía asqueándome, pero yo todavía no estaba curado. Permanecí alejado de esas tentaciones durante tres años.
Volví a
Pero me sentía demasiado pecador, indigno de la iglesia. San Juan de
Jamás se dirá lo suficiente sobre la misericordia de Dios.
Hice una confesión general de mis pecados imperdonables. El sacerdote no reaccionó como me esperaba. Lo miré casi seguro de su reacción cuando, ¡menuda sorpresa ! Su sonrisa sincera y compasiva me hizo dudar de mis certezas. Transformado por este signo de la misericordia de Dios permanecí en esta Iglesia donde me sentía bien.
La curación se operaba lentamente, como una flor se abre para recibir los rayos del sol, así me abría yo a la vida. Simpaticé con algunos católicos, entre ellos, con mujeres, con los cuales conservo aún hoy la amistad.
Durante ocho años caminé por este camino hasta el día en que mi pasado se vengó brutalmente de mí. Un examen médico me reveló que tenía yo sida, contagiado 13 años antes por una joven que hoy sé que ya murió. Todo se derrumbó a mi alrededor, hasta mi fe tembló. Mi familia, mis amigos y la gracia de Dios me impidieron caer más bajo. Tuve el reflejo de ponerme a rezar. Es el instinto del pobre. Oración desordenada, cargada de tristeza y de rebeldía, pero, a pesar de todo, fiel y perseverante. Después de muchas infecciones sucesivas, pude en 1996 recibir un tratamiento que equilibró mi salud.
Después de desapegarme de mi vida, era necesario aprender a vivir como un incurable. Comencé entonces a dar testimonio de la esperanza y de la verdad basada en mi experiencia yendo a escuelas, asociaciones o parroquias que me invitaban. Un testimonio de esperanza y de verdad basado en mi propia experiencia.
Como el sida, el aborto es el drama de un amor desnaturalizado que produce la muerte. El amor no puede ser neutro. O construye o destruye.
Nuestra sociedad ya no propone más que respuestas fatalistas, sin esperanza. Cuando una madre agobiada va a que le diagnostiquen su embarazo, teme que la animen a abortar si aparecen obstáculos. El aborto se ha convertido en una solución médica para evacuar las carencias de nuestra sociedad, y las mujeres embarazadas cargan solas con esta responsabilidad. Sólo se acepta el niño si alguien se decide a ayudar a la madre para que lo acoja. Los médicos pueden contribuir a sembrar la duda : « ¿Está usted segura de querer dar a luz ? ». Las mujeres se consideran a menudo culpables de su embarazo. La moral se convierte en un concepto puramente médico y socio-económico.
Durante mis testimonios como enfermo de sida me he encontrado con militantes que defienden el aborto y cuya mirada se pone dura cuando se les propone otra alternativa o cuando se les habla de otra cosa que no sea el preservativo para combatir el sida. He visto en ellos a veces el odio y siempre la tristeza. ¡Qué contraste con el gozo de una mujer que da la vida, de un joven que vive la castidad con alegría ! La ideología no lo explica todo. Hacer que los otros paguen nuestros fracasos jamás soluciona nada.
Esas relaciones destructoras y esa ley de lo efímero hacen que toda relación afectiva se vuelva aleatoria, que el amor sea un riesgo del que hay que protegerse y que el prójimo sea un adversario en un combate en el que todos pierden. Si hay jóvenes que han podido conservar su pureza y creen en el amor verdadero y en la vida como un regalo, es sobre todo para demostrarnos que esas virtudes tan ridiculizadas son necesarias ahora más que nunca.
Señor, ayúdanos a estar siempre abiertos a la vida y a ser tus instrumentos para convertir a nuestros hermanos devastados por el odio y la desesperación. Que recuerden que han sido niños, que un día creyeron en la vida y el amor. Amar es lo que da un sentido a la vida.
Aunque me haya quemado las alas en este juego trucado donde todos pierden sigo creyendo en el amor y en la amistad humana. Y no en esta guerra sexual en la que cada uno tiene miedo de amar, de entregarse y de crear un proyecto común.
Amor desencarnado y solitario donde el ser amado nos es peligroso.
Este amor me condujo al sida como condujo a numerosas mujeres al aborto como si fuera una fatalidad. Salgamos de esta lógica infernal rompiendo, cada cual en su propia existencia, el círculo de la fatalidad gracias al complot del amor. Superemos este miedo a darnos uno mismo al otro, aún en la amistad, sin esperar nada a cambio. Miedo de participar a la creación que Dios nos ha regalado.
El amor no está condenado al miedo y al muerte mientras no nos resignemos.
Porque los hijos que aceptamos, quizás en el dolor y la duda, son ellos nuestros guardianes. Nos protegen de nosotros mismos, contra el riesgo siempre creciente de ver nuestros corazones endurecerse, de volverse nuestro único objetivo y ya no saber amar.
Nuestro creador nos lo probó encarnándose de una mujer, María. En Belén hace 2000 años no había lugar en la hospedería para esta madre y su hijo. Había un portal para que Maria pudiese darnos su amor por Dios, el amor de su Dios. Fue el más bello entre los hijos de hombre, como cada niño lo es para sus padres. El niño Jesús que iba a rescatar al hombre de corazón endurecido y recordarle con la cruz y la resurrección, hasta qué punto Dios lo ama siempre.
Demos ánimo con todas nuestras fuerzas a los que comienzan la vida para que se comprometan y crean en la fecundidad de este misterio que no es posible reducir a nuestra comprensión. Un corazón aclarado con la inteligencia puede descubrir él mismo este don de amor. La fuente de los problemas de los jóvenes de hoy es no tener nadie a quien admirar, estimar o amar y por defecto se entregan a un sucedáneo de amor que no los colmará nunca.
Señor danos la gracia a todos de ser o de volver a ser como niños, siempre maravillados del encanto de la vida. Danos a todos un corazón de niño, sencillo, lleno de fe y de amor, abierto a la gran aventura de la vida.
Hago esta oración por los que no piden más que amar y ser amados.
¡Que nuestra sola enfermedad sea el amor!
http://www.unav.es/capellaniauniversitaria/testimonios/dominique.htm
26 mitos sobre el suicidio (15)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
15. Mito: el tema del suicidio debe ser tratado con cautela por los problemas sociopolíticos que ocasiona. Criterio equivocado que limita la investigación, el abordaje y la prevención de esta causa de muerte evitable, y que denota un desconocimiento prejuiciado del tema por quien lo esgrime.
Criterio científico: el tema del suicidio debe ser tratado de igual forma que otras causas de muerte, a fin de evitar las noticias sensacionalistas y aquellos manejos que provoquen la imitación de esa conducta. Por otra parte, el suicidio es una forma de morir que se observa en países de regímenes socioeconómicos diferentes, desde los muy desarrollados hasta los que apenas tienen recursos, pues obedece a factores diversos, como son los biológicos, los psicológicos, los sociales, los psiquiátricos, los existenciales, etc.
martes, 14 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (14)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
14. Mito: los que intentan suicidarse y los que se suicidan son individuos peligrosos, pues igual que atentan contra sí mismos pueden hacerlo contra los demás. Criterio equivocado que tiende a generar temor al enfrentamiento a este tipo de individuos.
Criterio científico: el homicidio es un acto que generalmente no se acompaña de suicidio en quienes lo realizan, por tratarse en la generalidad de los casos de un acto heteroagresivo. El suicidio, en cambio, es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto se vierten contra sí mismo. Incluso el suicidio se consideró el homicidio de sí mismo.
Existen ocasiones en las que el suicida, antes de morir, mata a otros que no desean morir, como en el llamado suicidio ampliado en depresiones con síntomas psicóticos y en dramas pasionales, en los que el homicida- suicida presenta un trastorno mental generalmente del espectro depresivo.
lunes, 13 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (13)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
13. Mito: sólo los psiquiatras pueden prevenir el suicidio. Criterio equivocado que pretende constituir la prevención del suicidio en un feudo de los psiquiatras.
Criterio científico: es cierto que los psiquiatras son profesionales experimentados en la detección del riesgo de suicidio y su manejo, pero no son los únicos que pueden prevenirlo. Cualquiera interesado en auxiliar a este tipo de personas puede ser un valioso colaborador en su prevención
domingo, 12 de octubre de 2008
PALABRAS DE VIDA (10)
Me dijo también: «Hecho está: yo soy el Alfa y
Entonces el diablo le lleva consigo a
el alero del Templo, y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» Jesús le dijo: «También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios». Mt. 4, 5-7
26 mitos sobre el suicidio (12)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
12. Mito: el acercarse a una persona en crisis suicida sin la correspondiente preparación para ello, sólo mediante el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para su abordaje adecuado. Criterio equivocado que intenta limitar la participación de voluntarios en la prevención del suicidio.
Criterio científico: si el sentido común hace que otros puedan asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habrá iniciado la prevención.
sábado, 11 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (11)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
11. Mito: al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice. Criterio equivocado que infunde temor para abordar la temática del suicidio en quienes están en riesgo de cometerlo.
Criterio científico: está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.
viernes, 10 de octubre de 2008
NO TE QUITES
26 mitos sobre el suicidio (10)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
10. Mito: el suicidio no puede ser prevenido, pues ocurre por impulso. Criterio equivocado que limita las acciones preventivas, ya que si sucede de esta manera es imposible pronosticarlo y, por lo tanto, prevenirlo. Invita a la inercia terapéutica.
Criterio científico: antes de intentar suicidarse, toda persona evidencia varios síntomas que se han definido como síndrome presuicidal, consistentes en constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad (la cual ya no es dirigida hacia otras personas y se reserva para sí) y existencia de fantasías suicidas, todo lo cual se puede detectar a su debido tiempo, a fin de evitar que esta persona lleve a cabo sus propósitos.
jueves, 9 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (9)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
9. Mito: el suicidio se hereda. Criterio equivocado que tiende al nihilismo terapéutico, pues se cree erróneamente que lo que está determinado por la herencia es imposible modificarlo.
Criterio científico: no está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos, lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias.
miércoles, 8 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (8)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
8. Mito: todo el que se suicida es un enfermo mental. Criterio equivocado que intenta hacer sinónimo el suicidio y la enfermedad mental.
Criterio científico: los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo. No caben dudas de que todo suicida es una persona que sufre.
martes, 7 de octubre de 2008
26 mitos sobre el suicidio (7)
Los mitos sobre el suicidio, por el doctor Sergio A. Pérez Barrero
7. Mito: todo el que se suicida está deprimido. Criterio equivocado que tiende a hacer sinónimo el suicidio y la depresión, lo cual no se ajusta a los estrictos hallazgos.
Criterio científico: aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos del carácter, etc.
lunes, 6 de octubre de 2008
El aborto, causa de suicidio entre las mujeres
El suicidio, primera causa de muerte femenina en España de
Después de abortar, la tasa de suicidio se multiplica por tres; si comparamos con mujeres que dan a luz, se multiplica por 7.
Una encuesta elaborada por
No Más Silencio había pedido públicamente (en el informativo de Telemadrid de Fernando Sánchez Dragó, el pasado 29 de noviembre) que se publicasen más datos sobre las tasas de suicidios en España. En una carta abierta a Gaspar Llamazares y otros políticos pro-aborto, No Más Silencio llamaba la atención sobre las graves secuelas del aborto para la mujer.
Entre las secuelas asociadas con el aborto está el suicidio. Se reclamaban al CIS los datos de suicidio juvenil, que creía ser la primera causa de muerte entre las jóvenes en España.
“Tres meses después, nuestras sospechas se han confirmado, pero no por parte del ente público responsable de ello, el CIS, sino gracias a la encuesta de
España sigue el mismo patrón de otros países con altas tasas de aborto, que ven multiplicado por tres el número de suicidios femeninos tras un aborto. Esa tasa se multiplica por siete en comparación con las mujeres que dan a luz, incluso embarazos no-deseados.
Estos datos proceden de estudios epidemiológicos internacionales que figuran en su página web de www.nomassilencio.com .
Ese mismo estudio del Semergen confirma también otras secuelas que No Más Silencio apuntaba en su carta abierta a los políticos abortistas:
- la violencia doméstica (la encuesta revela que una de cada tres mujeres pide ayuda al médico por ser víctima de violencia doméstica),
- graves trastornos alimentarios (anorexia y bulimia),
- la adicción al tabaco, alcohol y otras drogas,
- disfunciones sexuales,
- y un empeoramiento general de su salud, con un 25% que sufren de patologías crónicas, entre las cuales figuran los problemas cardiovasculares que causan la muerte a un 45% de mujeres.
Todos estos datos coinciden con los de estudios internacionales reflejados en www.nomassilencio.com .
Según este estudio del Semergen, las mujeres españolas sufren cada vez más soledad, pobreza y dependencia, llegando a la conclusión de que “la salud de las féminas españolas ha empeorado, al incorporar ellas todos los hábitos masculinos sin que se haya hecho nada más que mucha demagogia por la conciliación laboral y familiar”, apuntó el presidente del Semergen, Dr. Zarco al presentar los resultados.
http://www.pro-vida.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1006&Itemid=75