jueves, 29 de septiembre de 2011

Diferencias entre intentar y consumar el suicidio




FUENTE: REVISTA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. 2009 OCT;(2)
I. Montalvo Aguirrezabala; I. Parra Uribe; L. Gisbert Gustemps...(et.al)
Resumen
Introducción: Con la denominación de tentativa de suicidio se engloban aquellos actos autolesivos deliberados que no tienen un final letal. Suponen uno de los motivos de consulta más frecuentes en las unidades de urgencias de los hospitales, con una tendencia actual al alza. Sin embargo, los suicidios consumados tienen una tasa mucho menor (10-12/100.000 habitantes/año en nuestro país). Es decir, las tentativas de suicidio son entre 10-40 veces más frecuentes que los suicidios consumados. A pesar de que las tentativas de suicidio son el predictor de riesgo más importante de suicidio consumado, se trata de poblaciones de características diferentes y resulta de especial interés, el estudio de estos grupos para entender mejor la conducta suicida. En el presente estudio se pretende conocer mejor el grupo de pacientes que realizan tentativas y compararlos con los que realmente han perdido la vida por suicidio en nuestro medio.
Objetivos: Estudio de las tentativas de suicidio asistidas en la unidad de urgencias del hospital Parc Taulí de Sabadell en el periodo de 1 año: Detallar el perfil psicopatológico y factores de riesgo de éstos pacientes. Estudio de los casos de suicidios que se presentan en nuestra población de referencia en el periodo de 1 año: Detallar el perfil psicopatológico y factores de riesgo de éstos pacientes. - Comparar ambas poblaciones para determinar factores de riesgo y diferencias que permitan conocer mejor la conducta suicida. - Se pretende optimizar la actuación médica y psiquiátrica sobre éstos pacientes para reducir la tasa actual de suicidios en nuestra población de referencia.
Metodología: Análisis de todas las tentativas de suicidio visitadas en el servicio de urgencias en el 2008.
Criterios de inclusión: Mayor de 18 años, visita a urgencias después de realizar un acto suicida sin desencadenante fatal, pero con intencionalidad autolítica real. Valoración de los pacientes por Psiquiatra de guardia. - Coordinación con médicos forenses para la identificación de los casos de muerte por suicidio consumado durante 2008. Necropsia y exámenes forenses necesarios para determinar que la causa de la muerte era intencionada. Revisión retrospectiva de las historias clínicas para la obtención de datos sociodemográficos y clínicos. Diagnósticos obtenidos de las historias clínicas y de la base de datos informatizada o por el médico de cabecera. - Comparar ambas poblaciones y determinar características diferenciales y predictores de riesgo que permitan detectar aquella población de mayor riesgo potencial.
Resultados: 350 tentativas de suicidio y 25 muertes por suicidio. - Predominio de hombres en los casos de suicidio consumado (72 %) frente a los casos de intentos de suicidio (33 %). - El método utilizado en las tentativas fue la sobreingesta medicamentosa (77,6 %), y en los suicidios consumados ahorcamiento y precipitación. - En el eje I el diagnóstico más prevalente fue la depresión unipolar en ambos grupos. En los trastornos del eje II son más prevalentes los trastornos de personalidad en los casos de tentativas (47,1 %). - Predominio de seguimiento médico activo en los casos de tentativas (72,7 %) frente a los suicidios (58,3 %). - Más de la mitad de los pacientes habían sido visitados por un médico en los últimos 3 meses, pero en el caso de los suicidios consumados el 37,5 % no habían tenido nunca contacto con el servicio de salud mental ni con el médico de cabecera.
Conclusiones: Llama la atención la elevada proporción de suicidios que no estaban en seguimiento en nuestro servicio de salud mental, así como el hecho de que el total de suicidios apenas representa el 7 % del total de intentos de suicidio. Los trastornos de personalidad aparecen asociados a las tentativas con mucha mayor frecuencia que a los suicidios consumados, pero no existen diferencias en cuanto a los trastornos del eje I. Sin embargo, los pacientes que realizan tentativas están en contacto con el servicio de salud mental con mayor frecuencia que los que acaban consumando el suicidio. Es probable que las manifestaciones de los trastornos de personalidad hagan más probable la derivación a servicios de salud mental por parte de los médicos de primaria, por resultar en conductas más disruptivas y demostrativas. Los diagnósticos psiquiátricos recogidos habían sido realizados, en ocasiones, por profesionales de salud mental y en otros casos por el médico de cabecera.
Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Madrid. Octubre, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.