martes, 29 de julio de 2014

Pensarlo de niño, intentarlo de adolescente, consumarlo de adulto...



Factores pronósticos y evolución a largo plazo de los intentos de suicidio.
FUENTE: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. 2008;25:38-40.
MJ. Mardomingo Sanz.
El suicidio de los niños y adolescentes ha dejado de ser un tema tabú que quedaba confinado en el secreto de la familia y era abordado casi de forma exclusiva por la religión. El suicidio y los intentos de suicidio son actualmente un problema médico y psiquiátrico de primer orden, y desde luego, un problema humano y social (Mardomingo, 1994) (Mardomingo, 1997).
Tres circunstancias sitúan los comportamientos suicidas de niños y los adolescentes en el centro de interés de la medicina y la psiquiatría:

1. Las tasas de prevalencia del suicidio y de los intentos de suicidio han aumentado de forma progresiva a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, de tal forma que el suicidio es la tercera causa de muerte en la adolescencia. 

2. Los intentos de suicidio son el precedente más seguro de que el suicidio se consume y, por tanto, las medidas de prevención y tratamiento deben centrarse en esta fase del problema. 

3. Los estudios de seguimiento de los niños y adolescentes que han intentado suicidarse, ponen de manifiesto la amplitud y profundidad de los problemas que sufren, y cómo estos problemas permanecen a lo largo de los años, limitando su vida personal, académica y laboral...

miércoles, 23 de julio de 2014

Qué difícil



Qué difícil resulta levantarse
y mirar otro cuerpo, tan nuevo todavía,
con una amarga serenidad de grieta.
Conocido de anoche. Tan sólo y para siempre.
Anoche, el desvarío... Juntos en un espasmo,
comunidad de llama, trenza carnal. Anoche.
Ese cuerpo distante que se espabila y tú
dejando una palabra, lastre, sobre las sábanas.
Qué difícil resulta levantarse,
la ducha, la gillette, y como un rito
el orden apagado de la ropa.
Por siempre y para siempre. Noches. Amaneceres.
y noches otra vez. Y pesadumbre.
Se pierde alguna cosa en el cuarto que dejas.
Siempre pasa.

Un gesto, una mirada, un abrazo indolente,
tiembla por los pasillos mientras la luz se impone.
Hoy, nuestros gestos diarios nacen con añoranza,
siempre pasa. Es el sueño. Alguna broma
flota como en un frágil puente oscilatorio.
Un beso. Alguna risa.
Fins aviat. Ens tornarem a veure. -Fins aviat.
La puerta. El ascensor.

Enric Sòria

De "Andén de cercanías", Ed. Pre-Textos, Valencia, 1996
Traducción de Carlos Marzal

domingo, 13 de julio de 2014

Canciones



Me dijo una tarde
de la primavera:
Si buscas caminos
en flor en la tierra,
mata tus palabras
y oye tu alma vieja.

Que el mismo albo lino
que te viste, sea
tu traje de duelo,
tu traje de fiesta.

Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos
en flor en la tierra.
Respondí a la tarde
de la primavera:
Tú has dicho el secreto
que en mi alma reza:
yo odio la alegría
por odio a la pena.

Mas antes que pise
tu florida senda,
quisiera traerte
muerta mi alma vieja.

Manuel Machado

jueves, 10 de julio de 2014

Asociaciones entre aborto, trastornos mentales y comportamiento suicida





(Associations Between Abortion, Mental Disorders, and Suicidal Behaviour in a Nationally Representative Sample.)
FUENTE: CANADIAN JOURNAL OF PSYCHIATRY. 2010 ABR;55(4):239-247.
Natalie P Mota; Margaret Burnett; Jitender Sareen.


Objetivo: La mayoría de los estudios previos que han investigado la relación entre el aborto y la enfermedad mental han presentado resultados mixtos. Examinamos la relación entre aborto, trastornos mentales y suicidio utilizando una muestra representativa a nivel nacional de los EE.UU.

Métodos: Se tomaron los datos desde la Replicación de la Encuesta Nacional de Comorbilidad (n = 3310 mujeres, de 18 años de edad y mayores). Se utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la Organización Mundial de la Salud para evaluar los trastornos mentales basados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, criterios y la vida de aborto en las mujeres. Se utilizaron análisis de regresión logística múltiple para examinar las asociaciones entre el aborto y el estado de ánimo de vida, ansiedad, consumo de sustancias, trastornos del comer y comportamiento disruptivo, así como ideación suicida e intentos de suicidio. Se calculó el porcentaje de encuestadas cuyo trastorno mental se produjo después del primer aborto. Se exploró también el papel de la violencia. Se calcularon fracciones atribuibles a la población para asociaciones significativas entre el aborto y los trastornos mentales.

Resultados: Después de ajustar las características sociodemográficas, el aborto se asoció con una mayor probabilidad de varios trastornos mentales-trastornos del estado de ánimo (proporción ajustada de posibilidades [AOR] que va desde 1.75 hasta 1.91), trastornos de ansiedad (AOR que va desde 1.87 hasta 1.91), trastornos por consumo de sustancias (AOR que va desde 3.14 hasta 4.99), así como ideación suicida e intentos de suicidio (AOR que va desde 1.97 hasta 2.18). El ajuste de la violencia debilitó algunas de estas asociaciones. Para todos los trastornos examinados, menos de la mitad de las mujeres informaron que su trastorno mental se había iniciado después del primer aborto. Las fracciones poblacionales atribuibles variaron de 5.8% (ideación suicida) hasta 24.7% (abuso de drogas).

Conclusiones: Nuestro estudio confirma una fuerte asociación entre el aborto y los trastornos mentales. Se discuten los posibles mecanismos de esta relación.


martes, 8 de julio de 2014

6 ANIVERSARIO


El equipo del Blog Quiero Suicidarme, agradecemos enormemente, a cada uno de ustedes el gran apoyo recibido en estos 6 años de existencia.
Dios ha permitido que a través  de esta circunstancias muchas personas estemos en contacto, sobre todo en la oración.

Como dice San Irineo “LA GLORIA DE DIOS ES QUE EL HOMBRE VIVA”, también nosotros lo deseamos y es por ello que estamos aquí.
Agradecemos también sus emails, y mensajes por facebook, jamás imaginaríamos todo el bien que Dios ha hecho en tantas personas.

Y como regalo de aniversario recibimos este email que transcribo como nos lo envió una persona de la cual omito su nombre por razones obvias.

“Te leo con lágrimas en mis ojos!!! porque siento un amor infinito a Dios y anoche le pedi que me de una señal, nose cual, xro una señal...

Y te puso a vos que no te conozco y me dio la señal q necesitaba. Estoy convencida dq estoy hablando con JESÚS a traves tuyo. GRACIAS, GRACIAS Y MILLONES DE GRACIAS.
Tus palabras me llenaron un hueco y realmente es un milagro. Dios hizo q me digas todo lo q me dejiste y q desista de suicidarme. ..
Mira mi face y fijate lo que publique. Gracias a Dios por darte la vida a vos para ayudar a salvar la mia.

Anoche estaba decida. Ya tenía todo listo, me despedi de algunas personas y buscaba en face algun grupo a favor del suicidio y te encontré.

POR ESTE 6° ANIVERSARIO Y POR TODAS LAS COSAS QUE DIOS HACE EN NOSOTROS, LE AGRADECEMOS Y LE PEDIMOS NOS SIGA ASISTIENDO EN CADA INSTANTE DE NUESTRA VIDA.
TAMBIÉN A LA VIRGEN SANTÍSIMA PATRONA DEL BLOG Y A TODA LA CORTE CELESTIAL TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.

ATTE.

EQUIPO QUIERO SUICIDARME.