sábado, 29 de marzo de 2014

Los mártires de la belleza: Suicidio y psicopatología asociada a la imagen corporal


Autor-es: Iris Luna Montaño.. Psiquiatra UPB Especialista en salud mental y fármacodependencia. Universidad Católica de Colombia.



“Lo que ves en el espejo no te gusta/tus labios no te gustan, es grande tu nariz/ El espejo son los otros que te miran / habitas el espejo y él decide por ti// Lo que muestras no eres tú , ni lo que eres/Nos muestras lo que piensas que otro espera de ti/Y no das nunca la talla que te piden/Y el espejo se rompe y te vuelve a pedir/ Y al fin lo que ves ya no dice de ti/ te buscas y no llegas y no sabes al fin si eres tu la que ves/Te miras y no encuentras. Lo que ves en el espejo es lo que piensas que quieren los que miran, los que esperan de ti; y te miras al espejo y no te encuentras/ El espejo es esa cárcel que te vuelve infeliz”

Pedro Guerra.
Letra de la canción: CUERPO (HIJAS DE EVA) (1)


El comportamiento suicida es frecuente en los pacientes que padecen de trastornos de la conducta alimentaria y el trastorno dismórfico corporal. En la valoración y tratamiento de estas patologías es imperioso conocer las estadísticas actuales, identificar los factores de riesgo para intentos suicidas, buscando establecer medidas de prevención e intervención eficaces y oportunas. En este trabajo hago una revisión general acerca del suicidio, como también sobre la psicopatología asociada a las distorsiones de la imagen corporal y el riesgo suicida presente en dichos trastornos. La personas con trastorno dismórfico corporal son 45% mas susceptibles a cometer suicidio que la población general. Quienes sufren de TDC presentan una distorsión severa de la imagen corporal y piensan obsesivamente en su apariencia física, durante muchas horas al día. Este trastorno a menudo lleva a auto desprecio y aislamiento social marcado.

En la Anorexia nervosa la mortalidad se sitúa en un 10%; siendo el suicidio la segunda causa más común de muerte después de las complicaciones médicas y metabólicas de dicho trastorno de la conducta alimentaria. Se ha visto que el riesgo de suicidio en la anorexia nervosa es similar al riesgo de suicidio de la depresión mayor y está asociado a la cronicidad y la comorbilidad frecuente con abuso de sustancias, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad del grupo B.

http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/29111/

domingo, 23 de marzo de 2014

Quiero decir que te amo y no lo digo...






                                                 -Diligis me plus his?...

Quiero decir que te amo y no lo digo
aunque bien siento el corazón llagado,
porque para mi mal tengo probado
que soy tibio amador y flaco amigo.

No amarte más es culpa y es castigo,
que de ansias de tu amor me has abrasado,
y con sólo dejarme en mi pecado
extremas tu rigor para conmigo.

Sólo quiero vivir para buscarte,
sólo temo morir antes de hallarte,
sólo siento vivir cuando te llamo;

y, aunque vivo ardiendo en vivo fuego,
como la entera voluntad te niego
no me atrevo a decirte que te amo.

14 de julio, 1939

Concha Urquiza
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

El diez por ciento de la población tiene ideas repetidas de suicidio

“El suicidio es una eventualidad angustiosa y dura pero relativamente frecuente”. La frase corresponde a José Guimón, médico psiquiatra de Avances Médicos, S.A. (AMSA) y coordinador del curso de formación organizado por la Fundación de Estudios Sanitarios-Osasun Ikaskuntza Fundazioa bajo el lema “El suicidio y la urgencia”. Guimón asienta esta sentencia en datos sólidos, reales. “Hasta un diez por ciento de la población tiene ideas muy repetidas de suicidio. Esto significa que todos ellos lo intenten pero sí que la tendencia está ahí, latente. En realidad sólo una pequeña parte llega a la tentativa de suicidio”.

La OMS habla de una media de 190 tentativas de suicidio por cada 100.000 habitantes y de una consumación de 15 de ellos aunque los números fluctúan. Por ejemplo, en EE.UU. lo logran 12 de cada 100.000 mientras que en algunos países nórdicos esa consumación alcanza a los cien suicidas.

El médico psiquiatra puntualiza que las tentativas son más frecuentes en mujeres que en hombres, si bien es el género masculino quien tiene más “éxito” a la hora de consumar la acción. La estadística aclara que la franja de edad de mujeres que va entre los 15 y los 24 años y de hombres entre los 25 y los 34 años recogen el mayor índice de primeros intentos.

Desde la consideración de que la inmensa mayoría de quienes intentan suicidarse acaban siendo tratados en hospitales generales por médicos de Atención Primaria, Guimón apunta una serie de parámetros que han de tenerse en cuenta para su tratamiento de urgencia. “En primer lugar, claro está, salvarle la vida al paciente. Curarle la herida, reanimarle, hacerle un lavado de estómago… ¡Lo que sea! Hay que considerar que el 80% de quienes intentan suicidarse escogen la vía de la intoxicación por medicamentos, quizás porque resulte la fórmula menos violenta de todas”.

Guimón habló sobre la existencia de mitos falsos como el del “perro ladrador poco mordedor”. Quien anuncia que quiere suicidarse acabará intentándolo. No es el único punto a tener en cuenta. Existen también la corriente que apunta a que algunos suicidas buscan llamar la atención, manipulan y manejan a su entorno para que éste les haga caso. Hay que tener mucho cuidado con estas cuestiones. Es cierto que en ocasiones puede darse algún episodio de este tipo, pero no lo es menos que también intentan suicidarse y que, en un porcentaje, lo consiguen.

La teoría de que algunas conductas suicidas son hereditarias no pertenece al mundo de los mitos sino de las realidades. Existen algunas enfermedades depresivas y esquizofrénicas en las que se detectan niveles bajos de serotonina, una sustancia que está relacionada con las tendencias suicidas y cuya ausencia predispone al mismo. En el caso, sobre todo, del trastorno bipolar (enfermedad hereditaria), estos niveles bajos se acucian en la fase depresiva y eso hace que se hayan detectado cuadros de familias con numerosos antecedentes suicidas.

Por todo ello, los médicos de Atención primaria deben valorar factores de predicción y establecer un contacto de empatía con el suicida que ingresa en urgencias.


http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/30742/

sábado, 15 de marzo de 2014

Testimonio de Hanns Myhulots – Jesús lo Liberó de las Drogas, la Delincuencia, el Satanismo y el Suicidio




Testimonio de Conversión de Hanns Myhulots que nos narra cómo las drogas y la falta de amor en la familia pueden dañar por completo tu vida y cómo Jesús lo rescató del fango donde se encontraba. Este impactante testimonio conmoverá tu vida en lo más profundo.



Ahora Hanns es misionero francés de los ministerio “Uno más para Jesús” que es una organización que trabaja ayudando a los niños de la calle, a los pandilleros, las niñas embarazadas, las prostitutas y los niños infectados con SIDA.


jueves, 13 de marzo de 2014

La tristeza






No es el dolor de los amores incumplidos
ni los ideales deshechos.
No es tan siquiera la melancolía
de envejecer.
Es algo más tremendo y más grande,
algo que crece dentro de mÍ,
tal vez en el tuétano de los huesos
y que, acaso, se llame vida.
Porque vivir es triste:
vivir es una daga que se lleva clavada en la sangre.
Me duele abrir los ojos todas las mañanas
y encararme con las cosas que conozco y no entiendo.

Me duele dormirme todas las noches
y no haberme respondido a nada.
¡Porque nada tiene respuesta!
He dado un hijo al mundo
y este hijo me pesa en la conciencia,
porque lo he creado para la muerte y el dolor.
Sus jóvenes miembros perecerán un día,
se secará su risa
como las viejas fuentes de la montaña.
¡Un cuerpo tan hermoso, un corazón tan puro!

No puedo sentir conformidad.
Hay en mi corazón un rebelde brote que me aflige.
¡Llámense dichosos ellos! Yo no.
Cuando hundo el rostro entre las manos,
no lloro por un dolor concreto.
La voz humana no podrá consolarme jamás
porque ignora la palabra justa.
Tal vez Dios la pronunciará algún día. Dirá:
                                                   "Levántate".
Y yo ascenderé hasta el límite del hombre,
más allá de sus pasiones sencillas y bárbaras.
Ascenderé hasta el ángel y la estrella,
hasta la celeste sandalia del Creador.
Y sentiré en mi pecho la resurrección
de los antiguos privilegios humanos;
el privilegio de la ternura y de la paz,
de la piedad y de la alegría.
Porque yo sólo he contemplado en torno mío
odios y guerras fratricidas,
hipócritas mendigos que cubren sus harapos
con regios mantos de virtud,
niños hambrientos y descalzos,
prostitutas;
hombres enriquecidos en criminal comercio,
¡miseria en todas partes!
siglo amargo mi siglo para gozar del mundo,
amar la primavera,
vestir los blancos ropajes de la felicidad.
¡Un luto eterno bajo la piel!
Un luto eterno
para los que murieron torturados
en las guerras,
para los que perdieron sus hijos y su hogar,
para los desterrados y los tristes
que todavía no han hallado el camino del regreso.


Susana March
 

domingo, 9 de marzo de 2014

Imanol Querejeta: Hay que acabar con el mito de que una persona que repite las tentativas de suicidio y no lo consuma sólo quiere llamar la atención


Con motivo de la reunión de la Sección de Urgencias de la Asociación Europea de Psiquiatras se ha abordado el suicidio en la urgencia. Desde hace una década está establecido un protocolo de actuación de los psiquiatras en la urgencia, medida que sin embargo, no ha sido estandarizada hasta fechas más recientes con totales garantías. Según Imanol Querejeta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guipúzcoa y profesor asociado de la Universidad del País Vasco, "es necesario hacer una valoración exhaustiva de las alertas de riesgo de suicido que se detectan en los servicios de urgencia".

Dicha medición se sustenta en dos fases. En la primera es preciso realizar una valoración de la tentativa de suicidio, cuál ha sido su gravedad, cuándo, cómo y qué ha desencadenado ese impulso suicida; la información se recaba, siempre que sea posible, a través del propio paciente, aunque también pueden extraerse datos de interés de los parientes y acompañantes de la persona afectada.

En una segunda fase, el especialista ha abogado por una valoración psiquiátrica del paciente: comprobar si tiene alguna enfermedad mental y con qué recursos personales cuenta para hacer frente a la situación que ha desencadenado el intento de suicidio. Ha de hacerse una aproximación adecuada a este entorno del paciente y procurar medir dónde se ha producido el fallo de comportamiento para tratar de poner remedio.

Querejeta entiende el suicidio como una forma de comportamiento y cree que hay que acabar con el mito de que una persona que repite las tentativas de suicidio y no lo consuma sólo quiere llamar la atención.


http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/32009/


miércoles, 5 de marzo de 2014

Sandy fue liberada del ocultismo, del abuso, de la depresión y del suicidio por la mano amorosa del Señor.







La evangelista Sandy Bergmann Fuentes nació el 29 de Marzo de 1975 en la Republica Dominicana.


Desde su temprana edad el Señor trataba con su vida; y por medio de revelaciónes y profecias el Señor le mostró su llamado de que ella había sido escogida desde el vientre de su Madre para predicar. A la edad de 16 años emigró a la ciudad de New York.
Terminó sus estudios secundarios, pero al entrar a la universidad el Señor la llamó al Ministerio a tiempo completo abriendole puertas para llevar el evangelio a diferentes partes del mundo.
A los 29 años contrajo matrimonio con su esposo de desendencia Europea, y desde el 2004 esta residiendo junto a su familia en Alemania.
La evangelista Sandy Bergmann Fuentes sigue cumpliendo con el llamado que Dios de ir a predicar las buenas nuevas de salvación a los perdidos en muchas naciones como Republica dominicana, Alemania, Suiza, Francia, Austria, Holanda, Sud-África, Dubai, Ecuador, Panamá, El Salvador, Estados Unidos y También tiene otras invitaciones pendientes de viajar a Chile, Argentina, cuba y Brasil.
En su ministerio y caminar con Dios ha visto el poder de Dios sanar a los enfermos, transformar a los delincuente en hombres útiles a la sociedad, devolverle la sonrisa a los niños de la calle que se encuentran marginados viviendo en condiciónes criticas, y sobre todo ha visto y ha sido testigo de como multitudes de almas vienen a los pies del Señor. ¡Toda la gloria es para Dios!.
Este libro le ayudara a entender como trabaja el diablo y como Dios siempre, pero siempre tiene la última palabra, dando la victoria a sus hijos.
Sandy fue liberada del ocultismo, del abuso, de la depresión y del suicidio por la mano amorosa del Señor. Ella cuenta todo detalladamente y nos ayuda a comprender un poco más el mundo espiritual. Incluso fue rescatada del mismo infierno ya que murió y fue resucitada por el Señor. Termina su relato como una mujer sanada interiormente, ungida y libre para servir a Dios poderosamente por medio de sus campañas evangelísticas con señales y prodigios.
Tómese un tiempo y léalo porque sin duda el Señor le hablará a través de la vida y experiencias de Sandy.





lunes, 3 de marzo de 2014

Belleza cruel






Dadme un espeso corazón de barro,
dadme unos ojos de diamante enjuto,
boca de amianto, congeladas venas,
duras espaldas que acaricie el aire.
Quiero dormir a gusto cada noche.
Quiero cantar a estilo de jilguero.
Quiero vivir y amar sin que me pese
ese saber y oír y darme cuenta;
este mirar a diario de hito en hito
todo el revés atroz de la medalla.
Quiero reír al sol sin que me asombre
que este existir de balde, sobreviva,
con tanta muerte suelta por las calles.

Quiero cruzar alegre entre la gente
sin que me cause miedo la mirada
de los que labran tierra golpe a golpe,
de los que roen tiempo palmo a palmo,
de los que llenan pozos gota a gota.

Porque es lo cierto que me da vergüenza,
que se me para el pulso y la sonrisa
cuando contemplo el rostro y el vestido
de tantos hombres con el mido al hombro,
de tantos hombres con el hambre a cuestas,
de tantas frentes con la piel quemada
por la escondida rabia de la sangre.

Porque es lo cierto que me asusta verme
las manos limpias persiguiendo a tontas
mis mariposas de papel o versos.
Porque es lo cierto que empecé cantando
para poner a salvo mis juguetes,
pero ahora estoy aquí mordiendo el polvo,
y me confieso y pido a los que pasan
que me perdonen pronto tantas cosas.

Que me perdonen esta miel tan dulce
sobre los labios, y el silencio noble
de mis almohadas, y mi Dios tan fácil
y este llorar con arte y preceptiva
penas de quita y pon prefabricadas.

Que me perdonen todos este lujo,
este tremendo lujo de ir hallando
tanta belleza en tierra, mar y cielo,
tanta belleza devorada a solas,
tanta belleza cruel, tanta belleza.


Ángela Figuera Aymerich