domingo, 29 de enero de 2012

Muerte diádica: Suicidio doble de gemelos.






Por Barbería Marcalain, Eneko; Landín Roig, Inés; Fernández Arribas, Esteban; Estarellas Roca, Aina. 


La muerte diádica es la muerte de dos o más personas estrechamente vinculadas entre sí, incluye los pactos suicidas (PS) y los casos de homicidio-suicidio. Los suicidios dobles (SD) y PS son casos extremadamente raros. Clásicamente, se han descrito en cónyuges o amantes. Presentamos el caso del SD simultáneo de dos hermanos gemelos monocigóticos de 39 años mediante un método violento (arrollamiento en vía férrea). 


Ambos tenían antecedentes de consumo de esteroides anabolizantes androgénicos, uno de ellos, antecedentes de trastorno ansioso-depresivo; el suicidio fue planificado y dejaron nota de despedida alegando motivos personales. Se presentan el contexto del caso y los resultados de la autopsia psicológica, se compara con el perfil descrito en la literatura y se analiza especialmente la relación con el consumo de esteroides anabolizantes androgénicos y la posibilidad de un trastorno psicótico compartido (folie a deux).




http://www.psiquiatria.com/articulos/psicosis/otros_trastornos_psicoticos/51681/?

miércoles, 25 de enero de 2012

Aborto y suicidio; por el doctor Gámez Expósito





Un cura amigo me envía un testimonio firmado por un médico, el doctor Luis Enrique Gámez Expósito, que cuelgo ahora mismo. Está relacionado entre el aborto y el suicidio.


Luis Enrique es un joven médico que ejerce en nuestra comunidad y ha querido compartir con nosotros una experiencia impactante que ha vivido en el ejercicio de su profesión.






“Tenía ganas de escribirlo alguna vez, pues contarlo a mi gente ya se lo había contado.


Parte de mi experiencia personal cuando estaba realizando la residencia como MIR se desarrolló en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena como médico de guardia en las urgencias de dicho hospital.


Todos los días, cuando realizabas una guardia de 24 horas, veías muchos casos de pacientes que llegaban al hospital: unos menos graves, otros más, …


A la vez que ibas cogiendo experiencia, cada vez asumías más responsabilidad con las personas y con las decisiones que debias de tomar en cada momento, sin consultar a tu adjunto de puerta. Pasados los primeros 6 meses, eras ya casi como un médico más de puertas, donde asumías la misma responsabilidad que cualquiera.


Para mí era muy doloroso, sobre todo al principio, ver cómo personas podían llegar al hospital por haberse querido quitar la vida ellos mismos, lo que nosotros como médicos llamamos intento de autolisis. En un principio, como estás más ocupado en aprender cómo salvarle la vida que de las causas que le han llevado a esa autodestruccion, no atiendes a esto. Pero cuando una vez aprendes, sabes cómo hacerlo y estás más tranquilo, intentas entrar en el porqué, en el qué es lo que te lleva a esta situación.






Desde un punto de vista médico existen dos tipos de autolisis. Por un lado, farmacológica, es decir, tomarte una sustancia en demasía para que sus efectos secundarios acaben con tu vida; por otro lado está la autoagresión física, una de cuyas formas más conocidas consiste en cortarte los vasos arteriales de las muñecas o de otro lugar.


Era para mí chocante que la mayoría de estos intentos lo realizaban personas jovenes, y sobre todo mujeres. Es verdad y está demostrado que los varones cuando lo hacen toman otras medidas más drásticas. No hace falta que te lo cuente, no es el fondo de todo esto.


Y lo más impresionante para mí fue el descubrir las causas del porqué estas personas llegaban a este estado. Algunas tenían procesos psiquiátricos graves, difíciles de controlar, y tomaban esta decisión. Otras por problemas familiares y personales con su pareja, creyendo que era ese el mejor camino de solución. Y ahora viene lo que más me impactó de las causas que llevaban a personas jóvenes a quitarse la vida: habían abortado.


Les habían contado una película muy bonita, que se quitaban un problema, pues no lo querían tener, etc. Pero no contaban con el terrible trauma psíquico que les suponía después de haber abortado el darse cuenta que han matado a su propio hijo. Dramático.


¿Verdad que eso no se cuenta en ningun sitio? No interesa. ¡Y eso que la región de Murcia es muy restrictiva con esta ley! Estas personas se habían ido a otras comunidades a realizar el aborto. Seguro que aquí en Andalucía.


No sé las estadisticas, pero seguro que si son del gobierno serán falsas. Te aseguro que fueron bastantes los casos que vi. Eso multiplícalo por todos los hospitales de España en todo un año. Pero aunque sólo sea por una persona que llega a esta situación por abortar, culpa de una política de la muerte que es el aborto, hay que decirlo y denunciarlo.” 


Dr. D. Luis Enrique Gámez Expósito
Especialidad medicina familiar y comunitaria”




3 comentarios


Comentario de Asclepio 
Soy Médico con ejercicio profesional en Madrid.
Esta es mi experiencia: 
La pérdida grave de la autoestima personal con desprecio grave de la autopercepción de la dignidad humana ontológica ,lleva casi siempre al ser humano a su autodestrucción.
En una mujer que da muerte a su propio hijo, se destruye su DIGNIDAD INTERIOR Y PROFUNDA y el deseo de no vivir y autoeliminarse ( AUTOLISIS DEL YO ) del mundo, se hace perentorio, irremediable, necesario e insufrible. Se desea permanentemente la muerte.
Prácticamente, esta situación, NO DEJA VIVIR EN PAZ.
La salud se manifiesta por tres condicionantes:
1º.- Capacidad de esfuerzo.
2º.- Alegría de vivir.
3º.- PAZ.


Cuando faltan la alegría de vivir y la paz interior el suicidio se hace casi siempre NECESARIAMENTE INMINENTE.


A este drama social, lleva el abominable crimen del ABORTO.
Porque, dice el evangelio una gran e inexorable verdad : " el que a hierro mata a hierro muere ". San Mateo 26:53. 


Así de rotundo y de claro.
Y si no se produce el suicidio, llega la enfermedad psiquiátrica profunda y grave: incurable DEPRESIÓN ENDÓGENA y hasta esquizofrénia ( lisis mental ).
Muy mal asunto, matar a los más débiles, indefensos e inocentes. En la mujer que se siente madre, lleva necesariamente a su destrucción.


Saludos. 
13/11/10 9:33 AM 
Comentario de Luis López 
Hay que ser miserable y cínico para autorizar el aborto con la excusa de "peligro para la salud síquica de la madre"


¡Por Dios, si lo que destroza la salud síquica de una mujer es asesinar a su hijo en el vientre 
13/11/10 6:11 PM 
Comentario de Luis 
Muchas gracias al Dr. Gámez por su valiente testimonio. Muy interesante este aporte. Enhorabuena al blogger.


http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1011130840-aborto-y-suicidio-por-el-doct

lunes, 23 de enero de 2012

Dice la esperanza: Un día




Dice la esperanza: Un día
la verás, si bien esperas. 
Dice la desesperanza: 
Sólo tu amargura es ella. 
Late, corazón... No todo
se lo ha tragado la tierra. 


Antonio Machado

jueves, 19 de enero de 2012

La relación entre la dependencia a la nicotina y los intentos de suicidio en la población general.






Autor-es: Daniel Yaworski; Jennifer Robinson; Jitender Sareen...(et.al)


Resumen
Objetivo: Se ha debatido mucho sobre si la nicotina es un factor de riesgo para la conducta suicida. Este estudio trató de examinar la relación entre la dependencia a la nicotina y los intentos de suicidio en una muestra poblacional de adultos.


Método: Nuestro estudio utilizó la Encuesta Epidemiológica Nacional. El análisis de regresión logística múltiple examinó la relación entre los intentos de suicidio y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, dependencia a la nicotina, en comparación con los no usuarios de nicotina. También se examinaron las asociaciones entre los intentos de suicidio y otras medidas de consumo de nicotina (cese de nicotina, edad de primer uso, frecuencia y cantidad de uso). 


Resultados: El cese de la dependencia a la nicotina se asoció con una menor probabilidad de intento de suicidio en comparación con las personas que actualmente dependen de la nicotina. La mayor cantidad de consumo de cigarrillos al día se asoció con intentos de suicidio en el modelo que ajustó por factores sociodemográficos y otros trastornos mentales.


Conclusiones: La dependencia a la nicotina está asociada con intentos de suicidio, independientemente de los trastornos mentales comórbidos y enfermedad física. La asociación atenúa cuando una persona deja de fumar, lo que sugiere un estado, en lugar de rasgo, el efecto. Estos resultados proporcionan evidencia de preocupación adicional con respecto a los efectos nocivos para la salud del tabaco.


http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/tabaco/51668/?

domingo, 15 de enero de 2012

Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio





Nicholas James Vujicic (4. diciembre de 1982) es un predicador cristiano, orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades, le faltan ambos brazos a nivel de los hombros y extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda, tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Al principio sus padres se sintieron desolados, pero Nick había nacido sano.


Su vida estuvo llena de dificultades. Una de ellas fue no poder acudir a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales, pero Nick fue uno de los primeros estudiantes discapacitados en migrar a una escuela normal. Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe” (demostrado en sus charlas). También puede lanzar bolas de tenis y contestar el teléfono.


Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estaba vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y comenzó una organización sin ánimo de lucro.


Carrera


Nick se graduó en la Facultad con 21 años, especializándose en Contabilidad y Planificación Financiera. Comenzó sus viajes como orador motivacional, enfocándose en los temas que la juventud de hoy en día debe enfrentar. También da charlas para el sector corporativo, aunque su enfoque es ser un orador motivacional internacional tanto para comunidades cristianas como no cristianas. Viaja con regularidad a distintos países para hablar en congregaciones, escuelas y juntas corporativas cristianas. Ha hablado ya en 4 Continentes (Africa, Asia, Oceania y America), en más de treinta paises y con 12 mil personas cara a cara.


A la edad de 25 años, Nick quiere ser económicamente independiente. Desea promocionar sus palabras mediante el show de Oprah Winfrey, así como escribir libros. Su primer libro, que espera completar a finales del 2009, se llama “No Arms, No Legs, No Worries!” (¡Sin brazos, Sin Piernas, Sin Preocupaciones!)


Un DVD, “El gran propósito de la vida”, está disponible en su sitio web, Life Without limbs. La mayor parte de este DVD fue grabada en 2005, incluyendo un breve documental sobre su vida hogareña y cómo hace cosas normales sin extremidades. La segunda parte del DVD fue grabado en Brisbane, y fue una de sus primeras convenciones motivacionales.


Su DVD “No Arms, No Legs, No Worries!” esta disponible en la red mediante su corporación de oración motivacional “Attitude is Altitude” (Actitud es Altitud).


La primera entrevista mundial en Televisión de Nick, promocionado en 20/20 (ABC) con Bob Cummings fue transmitida el 28 de marzo del 2008


En el 2009 participó en el cortometraje ganador "The butterfly circus", un inspirador cortometraje.


Life Without Limbs


La organización Life Without Limbs, que Vujicic fundó en el 2005, está comprometida con dar motivación e inspiración a las personas sin extremidades. Esto lo hace mediante discursos alrededor del mundo.


Habla de temas como el miedo, el rechazo, la depresión, el sufrimiento e incluso las oraciones sin respuesta. Las charlas se dan en ambientes no cristianos como colegios y otros lugares públicos.


Apareció en un documental en “Body Shock” sobre su vida. El documental se llama “Nacido Sin Extremidades” y fue transmitido el 5 de mayo del 2008.




http://tesorosdelcielo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=188&Itemid=88



viernes, 13 de enero de 2012

«Serán ceniza...»




Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre. 
El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.

Hay una luz remota, sin embargo,
y sé que no estoy solo;
aunque después de tanto y tanto no haya
ni un solo pensamiento
capaz contra la muerte,
no estoy solo.

Toco esta mano al fin que comparte mi vida
y en ella me confirmo
y tiento cuanto amo,
lo levanto hacia el cielo
y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.

Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora, 
cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.

José Ángel Valente

lunes, 9 de enero de 2012

Tratamiento de los suicidas en todo el mundo. (Treatment of suicidal people around the world.)








Por British journal of Psychiatry 01/07/11


Autor-es: Ronny Bruffaerts; Koen Demyttenaere; Irving Hwang...(et.al)




Resumen
Antecedentes: El suicidio es la principal causa de muerte en el mundo, sin embargo, hay poca información disponible sobre el tratamiento de los suicidas, o acerca de las barreras al tratamiento.


Objetivos. Examinar la aplicación del tratamiento de salud mental y las barreras a la atención entre los suicidas de todo el mundo.


Resultados. Dos quintas partes de los encuestados suicidas habían recibido tratamiento (desde el 17% en los países de bajos ingresos a un 56% en los países de altos ingresos), en su mayoría de un facultativo de medicina general (22%), un psiquiatra (15%) o un no-psiquiatra (15%). Aquellos que en realidad habían intentado suicidarse eran más propensos a recibir atención médica. La baja necesidad percibida fue la razón más importante para no buscar ayuda (58%), seguida por las barreras de las actitudes como el deseo de manejar el problema por sí solo (40%) y las barreras estructurales, como las preocupaciones financieras (15%). Sólo el 7% de los encuestados apoyó el estigma como una razón para no buscar tratamiento.




Conclusiones. La mayoría de las personas con ideas suicidas, planes e intentos no reciben tratamiento. Esto es un hallazgo constante y generalizado, especialmente en los países de bajos ingresos. La mejora de la recepción del tratamiento en todo el mundo tendrá que tomar en cuenta los factores específicos de la cultura que pueden influir en el proceso de búsqueda de ayuda.










http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/52586/?

jueves, 5 de enero de 2012

Recuerda...





Recuerda...   Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad. 
Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser. 
Que es más fácil reaccionar que pensar. 
Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer. 
Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias. 
Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás. 
Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla. 
Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente. 
Que las personas honestas tienen más éxito al paso del tiempo. 
Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor. 
Que no importa qué lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir. 
Que todos somos responsables de nuestros actos. 
Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo. 
Que puedo hacer todo o nada con mi mejor amigo y siempre gozar el momento. 
Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles. 
Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido. 
Que hay dos días de la semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es AHORA. 
Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor. 
Que no debemos competir contra lo mejor de otros, sino competir con lo mejor de mí. 
Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida. 
Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente. 
Que si no controlo mi actitud, mi actitud me controlara a mí. 
Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, ¿que tal si me cree? 
Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen. 
Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando. 
Que la violencia atrae más violencia. 
Que decir una verdad a medias es peor que una mentira. 
Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando tengan la oportunidad. 
Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado. 
Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia. 
Que los políticos hablan igual en todos los idiomas. 
Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí. 
Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son: Dios, mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal. 
Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien. 
"Si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquél que no sabe sonreír" 
                                                                                                                Mahatma Gandhi

martes, 3 de enero de 2012

Veré por tí




«Me desconozco», dices; mas mira, ten por cierto 
que a conocerse empieza el hombre cuando clama 
«me desconozco», y llora; 
entonces a sus ojos el corazón abierto 
descubre de su vida la verdadera trama; 
entonces es su aurora. 

No, nadie se conoce, hasta que no le toca 
La luz de un alma hermana que de lo eterno llega 
y el fondo le ilumina; 
tus íntimos sentires florecen en mi boca, 
tu vista está en mis ojos, mira por mí, mi ciega, 
mira por mí y camina. 

«Estoy ciega», me dices; apóyate en mi brazo 
y alumbra con tus ojos nuestra escabrosa senda 
perdida en lo futuro; 
veré por ti, confía; tu vista es este lazo 
que a ti me ató, mis ojos son para ti la prenda 
de un caminar seguro. 

¿Qué importa que los tuyos no vean el camino, 
si dan luz a los míos y me lo alumbran todo 
con su tranquila lumbre? 
Apóyate en mis hombros, confíate al Destino, 
Veré por ti, mi ciega, te apartaré del lodo, 
te llevaré a la cumbre. 

Y allí, en la luz envuelta, se te abrirán los ojos, 
Verás cómo esta senda tras de nosotros lejos, 
se pierde en lontananza 
y en ella de esta vida los míseros despojos, 
y abrírsenos radiante del cielo a los reflejos 
lo que es hoy esperanza.

Miguel de Unamuno