jueves, 29 de septiembre de 2011

Diferencias entre intentar y consumar el suicidio




FUENTE: REVISTA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. 2009 OCT;(2)
I. Montalvo Aguirrezabala; I. Parra Uribe; L. Gisbert Gustemps...(et.al)
Resumen
Introducción: Con la denominación de tentativa de suicidio se engloban aquellos actos autolesivos deliberados que no tienen un final letal. Suponen uno de los motivos de consulta más frecuentes en las unidades de urgencias de los hospitales, con una tendencia actual al alza. Sin embargo, los suicidios consumados tienen una tasa mucho menor (10-12/100.000 habitantes/año en nuestro país). Es decir, las tentativas de suicidio son entre 10-40 veces más frecuentes que los suicidios consumados. A pesar de que las tentativas de suicidio son el predictor de riesgo más importante de suicidio consumado, se trata de poblaciones de características diferentes y resulta de especial interés, el estudio de estos grupos para entender mejor la conducta suicida. En el presente estudio se pretende conocer mejor el grupo de pacientes que realizan tentativas y compararlos con los que realmente han perdido la vida por suicidio en nuestro medio.
Objetivos: Estudio de las tentativas de suicidio asistidas en la unidad de urgencias del hospital Parc Taulí de Sabadell en el periodo de 1 año: Detallar el perfil psicopatológico y factores de riesgo de éstos pacientes. Estudio de los casos de suicidios que se presentan en nuestra población de referencia en el periodo de 1 año: Detallar el perfil psicopatológico y factores de riesgo de éstos pacientes. - Comparar ambas poblaciones para determinar factores de riesgo y diferencias que permitan conocer mejor la conducta suicida. - Se pretende optimizar la actuación médica y psiquiátrica sobre éstos pacientes para reducir la tasa actual de suicidios en nuestra población de referencia.
Metodología: Análisis de todas las tentativas de suicidio visitadas en el servicio de urgencias en el 2008.
Criterios de inclusión: Mayor de 18 años, visita a urgencias después de realizar un acto suicida sin desencadenante fatal, pero con intencionalidad autolítica real. Valoración de los pacientes por Psiquiatra de guardia. - Coordinación con médicos forenses para la identificación de los casos de muerte por suicidio consumado durante 2008. Necropsia y exámenes forenses necesarios para determinar que la causa de la muerte era intencionada. Revisión retrospectiva de las historias clínicas para la obtención de datos sociodemográficos y clínicos. Diagnósticos obtenidos de las historias clínicas y de la base de datos informatizada o por el médico de cabecera. - Comparar ambas poblaciones y determinar características diferenciales y predictores de riesgo que permitan detectar aquella población de mayor riesgo potencial.
Resultados: 350 tentativas de suicidio y 25 muertes por suicidio. - Predominio de hombres en los casos de suicidio consumado (72 %) frente a los casos de intentos de suicidio (33 %). - El método utilizado en las tentativas fue la sobreingesta medicamentosa (77,6 %), y en los suicidios consumados ahorcamiento y precipitación. - En el eje I el diagnóstico más prevalente fue la depresión unipolar en ambos grupos. En los trastornos del eje II son más prevalentes los trastornos de personalidad en los casos de tentativas (47,1 %). - Predominio de seguimiento médico activo en los casos de tentativas (72,7 %) frente a los suicidios (58,3 %). - Más de la mitad de los pacientes habían sido visitados por un médico en los últimos 3 meses, pero en el caso de los suicidios consumados el 37,5 % no habían tenido nunca contacto con el servicio de salud mental ni con el médico de cabecera.
Conclusiones: Llama la atención la elevada proporción de suicidios que no estaban en seguimiento en nuestro servicio de salud mental, así como el hecho de que el total de suicidios apenas representa el 7 % del total de intentos de suicidio. Los trastornos de personalidad aparecen asociados a las tentativas con mucha mayor frecuencia que a los suicidios consumados, pero no existen diferencias en cuanto a los trastornos del eje I. Sin embargo, los pacientes que realizan tentativas están en contacto con el servicio de salud mental con mayor frecuencia que los que acaban consumando el suicidio. Es probable que las manifestaciones de los trastornos de personalidad hagan más probable la derivación a servicios de salud mental por parte de los médicos de primaria, por resultar en conductas más disruptivas y demostrativas. Los diagnósticos psiquiátricos recogidos habían sido realizados, en ocasiones, por profesionales de salud mental y en otros casos por el médico de cabecera.
Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Madrid. Octubre, 2009.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Comenzar de nuevo



Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia... Pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo. 


Perdí mis privilegios y fantasías de niño... Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente. 


Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía... Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas. 


Perdí momentos únicos de la vida porque lloraba en vez de sonreír... Pero descubrí que es sembrando amor, como se cosecha amor. 


Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida. Pero junto a ese "perder" hoy intento el valor de "ganar". 


Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo. 


No importa en qué momento de la vida te cansaste. Lo que importa es que siempre es posible y necesario recomenzar. 


Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante, creer en ti mismo. 


¿Sufriste mucho en este periodo? Fue aprendizaje. 
¿Lloraste mucho? Fue limpieza en el alma. 
¿Sentiste rencor? Fue para poder perdonar. 
¿Estuviste solo en algunos momentos? Fue porque cerraste la puerta. 
¿Creíste que todo se había perdido? Fue simplemente el inicio de tu mejora. 
¿Te sientes sin amigos? Mira alrededor y encontrarás a mucha gente esperando tu sonrisa para acercarse más a ti. 


Recomenzar. 


Hoy es un excelente día para comenzar con un nuevo proyecto de vida. 
¿Donde quieres llegar? Mira alto, sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, anhela todo lo bueno, pues la vida nos trae lo que anhelamos. 


Si pensamos pequeño; lo pequeño nos vendrá. 
Si pensamos firmemente en lo mejor, en lo positivo y luchamos por alcanzarlo; lo mejor va a venir a nuestra vida. 


Hoy es el día de la gran limpieza mental. 
Tira todo lo que te encadena al pasado que te hace daño. 
Arroja todo a la basura, limpia tu corazón, haz que esté listo para una nueva vida, y para un nuevo amor si te encuentras solo; pues somos apasionados, somos capaces de amar muchas veces, porque somos la manifestación del amor. 


La vida te llama, te invita a una nueva aventura, a un nuevo viaje, a un nuevo desafío. 


Proponte en este día a ti mismo que harás todo lo posible para alcanzar tus objetivos. Confía en la vida, confía en ti. 


Y Confía en Dios. 
¡Se Feliz! 
                                                              
                                                           Fray Sebastián García Marín OCD.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Noches

    

   La noche
    en la que
    el miedo
    habita,

    también tiene
    estrellas
    y a la
    luna.

Mascha Kaléko. 
 Versión de Inmaculada Moreno

lunes, 19 de septiembre de 2011

Factores asociados a letalidad de intentos de suicidio en sujetos con trastorno depresivo mayor



 (Factors Associated with Suicide Attempts Lethality in Subjects with Mayor Depressive Disorder.)
FUENTE: REVISTA COLOMBIANA DE PSIQUIATRÍA. 2009 SEP;38(3):446-463.
Alejandro Aristizábal Gaviria; Andrea González Morales; Carlos Palacio Acosta...(et.al)
 
Objetivo: Identificar en una muestra de población antioqueña con trastorno depresivo mayor y antecedente de conducta suicida las características que se asocian a intentos de suicidio de alta letalidad.
 
Método: Se evaluaron 140 sujetos con diagnóstico de trastorno depresivo mayor y antecedente de, al menos, un intento de suicidio, por medio de una entrevista diagnóstica semiestructurada. De acuerdo con las características del intento de suicidio más serio, los sujetos se dividieron en grupos de menor letalidad (letalidad leve y moderada) y mayor letalidad (letalidad alta y extrema), los cuales se compararon en variables sociodemográficas y clínicas.
 
Resultados: Los sujetos con intentos de suicidio de letalidad alta y extrema con mayor frecuencia vivían solos, tenían antecedente de más de un intento de suicidio y presentaban dependencia a nicotina y a sustancias psicoactivas diferentes al alcohol. En el análisis multivariado se estableció que vivir solo y la dependencia a sustancias psicoactivas se asociaron de manera independiente con los intentos de suicidios de letalidad alta y extrema.
 
Conclusiones: Los hallazgos del presente estudio se corresponden con las características clínicas descritas en estudios previos en asociación con intentos de suicidio de alta letalidad. Los presentes resultados se proponen como factores para tener en cuenta en la valoración del riesgo suicida en sujetos con trastorno depresivo mayor.
 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Esperanza en la desolación (10)


“Dentro de mí hay un pozo muy profundo. Y ahí dentro está Dios. A veces me es accesible. Pero a menudo hay piedras y escombros taponando ese pozo y entonces Dios está enterrado. Hay que desenterrarlo de nuevo. Me imagino que hay gente que reza con los ojos dirigidos hacia arriba. Ellos buscan a Dios fuera de sí mismos. También hay otras personas que agachan la cabeza profundamente y que la esconden entre sus manos; creo que esa gente busca a Dios dentro de sí misma”



Esther "Etty" Hillesum. Etty, como era llamada por sus amigos, nació en Middelburg (Holanda) el 15 de enero de 1914. Escribió un diario íntimo y extenso entre 1941 y 1943, durante la segunda guerra mundial. En este diario manifiesta sus sentimientos durante su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde falleció.

http://www.tendencias21.net/El-diario-de-Etty-Hillesum-buscar-a-Dios-en-el-Holocausto_a4060.html

martes, 13 de septiembre de 2011

RECIÉN NACIDO



     Tu boca es una rosa
    de agua que ensaliva
    todo lo que se acerca.

    Tu propia indefensión
    te convierte en sagrado.

Pilar Pardo, Temporada de fresas, Siltolá, 2010, p. 48:


viernes, 9 de septiembre de 2011

Alcohol, drogas, depresión y estrés son los principales factores de riesgo asociados al suicidio




FUENTE: BERBES. 2009 OCT
 
Aproximadamente un millón de personas fallece por suicido en el mundo, y el número de tentativas suicidas es unas 10-20 veces mayor, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, se produce una muerte por suicidio cada 40 segundos y una tentativa cada 3. Concretamente, en nuestro país, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que durante el año 2007 se suicidaron 3.263 personas.
 
Según la Prof. Pilar Saiz Martínez, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo “estas cifras suponen un número de muertes similar al de personas fallecidas en accidentes de tráfico e incluso superior al número de defunciones causadas por los conflictos bélicos”.
 
El Pacto Europeo sobre Bienestar y Salud Mental, celebrado en Bruselas, en Junio de 2008, establece que la primera de las cinco áreas prioritarias de acción en Salud Mental, debe dedicarse a la prevención de la depresión y de los comportamientos suicidas. Las medidas prioritarias recomendadas incluyen: incrementar la formación de los profesionales de la salud; restringir el acceso a los principales métodos suicidas; fomentar la concienciación sobre el problema a nivel comunitario y entre profesionales sanitarios y de otros sectores relevantes; implementar medidas para reducir los principales factores de riesgo asociados a los comportamientos suicidas (consumo excesivo de alcohol y drogas, depresión y estrés) y, por último, facilitar las medidas de soporte adecuadas a aquellas personas que hayan realizado tentativas suicidas o que de modo indirecto se hayan visto afectadas por ellas.
 
Aproximadamente, en la mayor parte de los países en los que se ha estudiado el fenómeno del suicidio, las mujeres presentan mayores tasas de ideación suicida y de comportamientos suicidas. Sin embargo, “aproximadamente, los varones consuman el suicidio con una frecuencia entre 2 y 4 veces mayor que las mujeres, mientras que éstas realizan intentos de suicidio con una frecuencia 2-3 veces superior a la de los varones. Concretamente, en nuestro país, según datos del INE del año 2007, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes fue de 11 para los hombres y de 3,5 para las mujeres”, comenta la Prof. Saiz Martínez.
 
Existen una serie de factores que se consideran como factores predictores de riesgo suicida: padecer un trastorno mental (siendo los señalados previamente los que se acompañan de un mayor riesgo), la presencia de ideación suicida, las verbalizaciones suicidas y la planificación del acto, los antecedentes personales de tentativa suicida (constituye el mejor factor predictor conocido hasta la fecha), el aislamiento social, los sentimientos de desesperanza, factores sociodemográficos entre los que se incluye el sexo masculino y la edad por encima de los 55-60 años, los antecedentes familiares de suicidio consumado, la presencia de factores estresantes agudos o crónicos (entre los que se puede incluir enfermedades físicas de tipo crónico o discapacitante), etc.
 
“El 90-95% de personas que se suicidan cumplen criterios de trastorno mental en el momento del suicidio. Hay que tener presente que todos los trastornos mentales incrementan el riesgo de suicidio en relación al de la población general, pero dicho riesgo varía en función del trastorno mental padecido, de modo que los trastornos que se acompañan de mayor riesgo son los trastornos afectivos, la dependencia de alcohol y/o de otras drogas y las psicosis no afectivas”.
 
Actualmente, se está tratando de conocer mejor aquellos factores que pueden tener un papel protector evitando la comisión de dichas conductas, tales como la ausencia de variantes genéticas que confieren susceptibilidad, presencia de soporte socio-familiar adecuado, tratamiento adecuado de la enfermedad de base, etc.
 
Según la Prof. Saiz Martínez, “en el momento actual no existen dudas de que el suicidio es un comportamiento determinado por factores bio-psico-sociales. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo investigador para tratar de conocer los posibles biomarcadores de este tipo de comportamiento y hasta la fecha los hallazgos más sólidos provienen de la presencia de niveles bajos de ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA), el principal metabolito de la serotonina, en el líquido cefalorraquídeo”.
 
En relación a las bases genéticas del suicidio, “conocer cuáles son los genes responsables, en última instancia de este comportamiento es algo muy complicado, ya que el suicidio, como la inmensa mayoría de los trastornos mentales se incluyen dentro de lo que se denominan enfermedades genéticamente complejas (no se transmiten según un patrón de herencia mendeliana)”, asegura la psiquiatra.
 
“Dichas enfermedades tienen un claro componente genético (descrito en estudios de familia, gemelares y de adopción), pero la susceptibilidad para el comportamiento viene dada por el efecto combinado de muchos genes (genes de efecto menor) y de diversos factores ambientales actuando conjuntamente”, señala la Prof. Saiz Martínez.
 
La investigación genética en suicidio se ha centrado principalmente en el sistema serotoninérgico, “cuya implicación ha demostrado ser la más consistente hasta el momento, siendo el gen más estudiados y, con el que quizás se han obtenido más resultados positivos, el transportador de serotonina (SLC6A4)”. No obstante, señala que en los últimos años se han obtenido resultados prometedores con otros genes, como por ejemplo el del BDNF. Quizás uno de los hallazgos más destacables en los últimos años es el realizado por el grupo de Caspi que ha puesto de manifiesto que existe una interacción entre los comportamientos suicidas, los acontecimientos vitales estresantes y determinadas variantes polimórficas del gen del transportador de serotonina. Habiendo sido, este hallazgo, replicado posteriormente por numerosos grupos de investigación. “No obstante, hay que señalar que estos posibles biomarcadores están aún en fase de consolidación y no se utilizan en la práctica clínica cotidiana”, afirma la Prof. Saiz Martínez.
 
 
 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Una Desconocida Evitó Con Un Beso Que Un Adolescente Se Suicide




Una desconocida evitó con un beso que un adolescente se suicide en China. La mujer se acercó al joven, haciéndose pasar por su novia frente a las autoridades, y evitó que este se lanzara de un puente


Un singular beso da la vuelta al mundo. Ante la depresión que le causó la separación de sus padres y la enfermedad que padece su hermana, un joven de 16 años estuvo a punto de suicidarse en China lanzándose de un puente peatonal. Sin embargo, una desconocida logró atravesar el cordón policial que lo rodeaba haciéndose pasar por la enamorada del hombre.


Luego de conversar unos minutos con él para distraerlo, la mujer lo abrazó y besó, mientras que los socorristas aprovecharon para cargarlo y colocarlo en una zona segura salvándolo de la muerte. 


Horas después, la joven confesó que no era la pareja del adolescente, sino que solo se hizo pasar por ella ante las autoridades para poder ayudar. 



sábado, 3 de septiembre de 2011

CURRICULUM VITAE



Licenciado en gozar las primaveras,
y en pasear (un master en Granada
y otro en Madrid). Doctor en no hacer nada,
y con mucha experiencia en borracheras.
Superior Técnico en meter la pata.
Un reincidente en exigir aumentos,
días libres, vacaciones, suplementos...
Impuntual. Brillante en dar la lata.
Escrupulosamente prescindible.
Mujeriego. Misógino terrible.
Un mal hijo, un mal novio, un mal amigo,
un traidor, un estúpido, un problema...
Si le interesa contactar conmigo
vuelva a leer de nuevo este poema.

Fernando López de Artieta