viernes, 25 de febrero de 2011

Como las pruebas nos hacen ser conscientes de una realidad más grande que nos permite ver el dolor con esperanza


Como las pruebas nos hacen ser conscientes de una realidad más grande que nos permite ver el dolor con esperanza.

En un antiguo libro escrito por el predicador escocés George Matheson, quien estaba ciego, por cierto, encontramos unas palabras muy alentadoras. He aquí algunos extractos:

"Hay un porvenir cuando lo que ahora constituye tu dolor será tu gloria. Nada más triste para Jacob que la tierra sobre la que dormía con una piedra por almohada. Era la hora de su pobreza. Era su noche oscura. Era el momento de ausencia de su Dios. El Señor estaba allí y él no lo sabía. Despierto de su sueño, descubrió que el día de su prueba era la aurora de su triunfo.

Pregúntale a los grandes del pasado cuándo empezó su prosperidad y te dirán: Comenzó en el frío suelo donde dormí.
Pregúntale a Abraham y te indicará hacia el monte Moria.
Pregúntale a José y te orientarás hacia su calabozo.
Pregúntale a Moisés y te mostrará el cesto flotando sobre el Nilo.
Pregúntale a Rut y te darán deseos de hacerle un monumento en los campos donde trabajó con tanto afán.
Pregúntale a David y te dirá que sus cantos salieron de la noche.
Pregúntale a Job y te dirá que Dios le respondió desde un torbellino.
Pregúntale a Pedro y enaltecerá su sumersión en el mar.
Pregúntale a Juan y te mostrará el camino de Patmos.
Pregúntale a Pablo y atribuirá su inspiración a la luz que lo dejó ciego.
Pregúntale a uno más solamente, al Hijo de Dios. Pregúntale cuándo comenzó a reinar sobre el mundo y te responderá: 'Cuando estaba sobre el frío suelo en Gestsemaní; allí recibí mi cetro.' ¡Tú también, alma mía, puedes ser laureada en Getsemaní.! La copa que quisieras pasará de ti, será la que te corone en el dulce porvenir.

La hora de soledad te coronará. El día de depresión te festejará. Tu desierto romperá a cantar. Los árboles de tu selva silenciosa son los que aplaudirán. Las cosas postreras serán primeras en el dulce porvenir. Las espinas serán rosas. Los valles serán montes. Lo curvo será línea recta. Los surcos serán tierra plana. Las sombras serán resplandor. Las pérdidas serán ganancias. Las lágrimas serán peldaños de oro. La voz de Dios en tu noche te dirá: Tu tesoro está escondido en el terreno donde estás acostado."

Geroge Matheson citado por Manantiales en el Desierto


http://www.palabraselegidas.com/textos/del_sufrimiento_a_la_prosperidad.htm

miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Cuánto tiempo hace que no llueve...!



¡Cuánto tiempo hace que no llueve, Dios mío, en mi seco corazón! El horizonte está ferozmente desnudo, ni el más delgado
vapor de la nube más suave, ni el más vago indicio del fresco chubasco más lejano.
¡Manda tu tormenta furibunda, negra y mortífera, si quieres, y sobresalta de parte a parte el cielo, con el látigo de tu relámpago!
¡Pero, recoge, Señor, llama a ti este calor silencioso que todo lo penetra, quieto y cruel;
este calor terrible que quema al corazón su esperanza!
¡Que la nube de gracia descienda y se incline a mí, como la mirada llorosa de la madre, el día de la cólera paterna!

Sir Rabindranath Tagore

sábado, 19 de febrero de 2011

Casi la mitad de las posibilidades de que una persona se suicide está en la carga genética.



FUENTE: ABC. 2010 MAR
 
 
 
En los países europeos con las tasas más altas de suicidio ya se han puesto en marcha planes preventivos. En Hungría, por ejemplo, que tenía la tasa más elevada de toda Europa, han conseguido reducir el número de muertes por suicidio a la mitad. Por ello, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Española de Psiquiatría piden que en España se pongan en marcha este tipo de iniciativas, que han demostrado su efectividad.
 
Para Pilar Sáiz, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo-Cibersam «la ausencia de una estrategia nacional de prevención eficaz de la conducta suicida en España es la causa de que en los últimos 15 años las cifras, aunque estables, no hayan descendido».
 
Incrementar los programas educativos para que los médicos de Atención Primaria aprendan a detectar determinados trastornos y comportamientos que puedan derivar en una conducta suicida es una de las estrategias más efectivas, según explica la doctora Saiz. Otro tipo de programas se basan en la «reducción del acceso a métodos suicidas». Por ejemplo, colocando mamparas de seguridad en los puentes o en el Metro, o limitando la cantidad de comprimidos que vienen en las cajas de fármacos para evitar intoxicaciones. Pero la psiquiatra advierte: «No existe un programa preventivo único que sea útil para todos los tipo de población. Hay que perfilar los programas según los colectivos: ancianos, adolescentes...etc».
 
Además de los trastornos mentales asociados al suicidio, la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo-Cibersam también señala la genética como un importante factor en estos comportamientos. «La genética juega un papel importante en los comportamientos suicidas. Casi la mitad de las posibilidades de que una persona se suicide está en la carga genética», afirma.
 
Pero el problema es que no estamos hablando de un único gen perfectamente identificado, como en otras patologías. «El componente genético de la conducta suicida está determinado por las variantes en múltiples genes que hacen al sujeto más vulnerable», explica la doctora Saiz, quien apunta que esta predisposición genética no es suficiente. «Además, es necesario un desencadenante agudo como el propio trastorno mental, enfermedades crónicas, incapacitantes o dolorosas, o una etapa de estrés agudo».
 
 
 

martes, 15 de febrero de 2011

Esperanza en la desolación (3)


De hecho, mi vida es un escuchar continuo del fondo, en mí misma, en los demás, en Dios. Y cuando yo digo escuchar el fondo, quiero decir, a fin de cuentas, que es Dios mismo quien escucha en lo más profundo de mí. Lo más esencial y lo más profundo que hay en mi escucha lo que hay de más esencial y de más profundo en el Otro. Dios habla a Dios… Etty Hellisum 


Mucha gente ha oído hablar de Anna Frank. Pero pocos conocen a Esther "Etty" Hillesum. Etty, como era llamada por sus amigos, nació en Middelburg (Holanda) el 15 de enero de 1914. Escribió un diario íntimo y extenso entre 1941 y 1943, durante la segunda guerra mundial. En este diario manifiesta sus sentimientos durante su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde falleció. El diario de Etty muestra una experiencia religiosa impresionante vivida desde una experiencia dramática de sufrimiento en las tormentosas circunstancias de la persecución nazi a los judíos.

http://www.tendencias21.net/El-diario-de-Etty-Hillesum-buscar-a-Dios-

domingo, 13 de febrero de 2011

Cuánto tiempo dura mi viaje



¡Cuánto tiempo dura mi viaje, y qué largo es mi camino!
Salí en la carroza del primer albor, y caminé a través de los desiertos de los mundos,
dejando mi rastro por las estrellas infinitas.
La ruta más larga es la que sale más pronto a ti, y la más complicada enseñanza no lleva sino a la perfecta sencillez
de una melodía.
El viajero tiene que llamar, una tras otra, a todas las puertas extrañas para llegar a la suya; ha de vagar por todos
los mundos de afuera, si quiere llegar al fin a su santuario interior.
Mis ojos erraron por todos los confines antes de que yo los cerrara diciendo: "Aquí estás". Y el grito y la pregunta:
"¡Ay!, ¿dónde?", se derriten en las lágrimas de mil raudales y ahogan el mundo con el desbordamiento de su "¡Yo soy!".

Sir Rabindranath Tagore

miércoles, 9 de febrero de 2011

La maternidad podría proteger frente al suicidio




 
FUENTE: CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL. 2010 MAR
 
 
 
Un estudio de la Universidad Médica de Kaoshiung en Taiwán, ha seguido a 1.292.462 mujeres a lo largo de 20 años para confirmar una hipótesis planteada por el sociólogo Emile Durkheim en 1897 que señalaba que tener hijos protege a los progenitores frente al suicidio.
 
Dado el número limitado de estudios previos realizados en los países desarrollados con tamaños de muestra más pequeños, este estudio es importante por su gran tamaño y el número de muertes por suicidio (2.252) en el grupo. En Taiwán, el suicidio es la octava causa de mortalidad entre hombres y la novena entre las mujeres y ha aumentado de forma constante desde 1999.
 
Según explica Chun-Yuh Yang, responsable del estudio, en la revista 'Canadian Médical Association Journal', "se descubrió una clara tendencia hacia las menores tasas de suicidio con el aumento del número de hijos tras controlar la edad en el primer nacimiento, estado civil, años de escolarización y lugar de parto". Yang añade que el efecto protector de paridad sobre el riesgo de mortalidad por suicidio fue mucho más fuerte de lo que estimaban informes previos.
 
"Dado que las mujeres incluidas en el estudio eran jóvenes, la gran mayoría de muertes por suicidio se producen antes de la menopausia, y entre las más jóvenes como en todos los países, este descubrimiento es particularmente notable", continúa el investigador.
 
El tener hijos podría proteger frente al suicidio porque los hijos podrían aumentar el sentimiento de la madre de autoestima. Los niños podrían también proporcionar apoyo emocional y material a la madre y proporcionarle un papel social positivo. Además, la maternidad podría aumentar las redes sociales y el apoyo social. Es descubrimiento así es coherente con la hipótesis de Durkheim.
 
 
 
 

sábado, 5 de febrero de 2011



"Cuatro hombres entablaron una discusión.
Cada una decía:
'¿Quién sabe cómo tener el Vacío por cabeza,
la Vida por espina dorsal
y la muerte por rabo?
¡Quién sepa cómo será mi amigo!'

Con esto se miraron entre sí,
vieron que estaban de acuerdo,
se echaron a reír
y se hicieron amigos.

Entonces uno de ellos cayó enfermo,
y otro fue a verlo.
'¡Grande es el Creador -dijo el enfermo-,
que me ha hecho como soy!

Estoy tan doblado
que mis tripas están por encima de mi cabeza;
reposo la mejilla
sobre mi ombligo;
mis hombros sobresalen
por encima de mi cuello;
mi coronilla es una úlcera
que inspecciona el cielo;
mi cuerpo es un caos
pero mi mente está en orden."

Se arrastró hasta el pozo,
vio su reflejo y declaró:
¡Menuda porquería ha hecho de mí!.

Su amigo le preguntó:
¿Estás descorazonado?

¡En absoluto! ¿Por qué habría de estarlo?
Si Él me hace pedacitos,
y con mi hombro izquierdo
hace un gallo,
yo anunciaré el alba.
Si Él hace una ballesta
de mi hombro derecho,
suministraré pato asado.
Si mis nalgas se convierten en ruedas
y si mi espíritu es un caballo,
¡me pondré yo mismo los aparejos y cabalgaré
en mi propio carro!

Hay un tiempo para unir
y otro para deshacer.
Aquel que entiende esta sucesión de hechos
acepta cada nuevo estado
en su momento preciso
sin dolor ni regocijo.
Los antiguos dijeron: 'El ahorcado
no puede descolgarse solo'.
Pero a la larga la Naturaleza es más fuerte
que todas sus cuerdas y ataduras.
Siempre fue así.
¿Qué razón hay para descorazonarse?".

Thomas Merton. Metamorfosis. Despertar en Primavera. Historias Para Refrescar el Alma.

jueves, 3 de febrero de 2011

Se me ha pasado la noche esperándolo en vano



Se me ha pasado la noche esperándolo en vano. Tengo miedo, no vaya a venir, de pronto, con la mañana, a mi puerta, cuando yo me haya quedado dormido de cansancio. ¡Amigos, dejadle franco el camino, no le prohibáis que pase!
Si el rumor de sus pasos no me despertara, os ruego que no vayáis a despertarme. ¡Y ojalá no me despertara tampoco el coro gritón de los pájaros, ni el alboroto del viento en la fiesta de la luz del amanecer! ¡No me despertéis, aunque mi Señor venga de pronto
a mi puerta!
¡Ay, sueño mío, precioso sueño, que sólo espera su roce para desvanecerse! ¡Ay, mis ojos cerrados, que se abrirían a la luz de su sonrisa, si él surgiera ante mí, como un sueño, de la oscuridad de mi sueño!
¡Que se aparezca él a mis ojos como la luz primera y la primera forma! ¡Que el primer estremecimiento de alegría le venga a mi alma amanecida de su mirar! ¡Que mi retorno a mí mismo sea volver de pronto a él!

Sir Rabindranath Tagore