lunes, 19 de febrero de 2018

Autolesión ¿Qué sucede en Terapia?


¿Qué sucede en terapia?

La experiencia de cada persona cuando recibe terapia será diferente debido a que la mayor parte de lo que pasa en la terapia depende de ti. La forma en que tú decidas usar cada sesión, el enfoque y experiencia de tu terapeuta, y tu propio conocimiento, experiencia, y motivación ayudará a diseñar tu terapia.
En la mayoría de los casos, las primeras sesiones de la psicoterapia pasarán narrando la información histórica y desarrollando o definiendo objetivos terapéuticos.
Durante estas primeras sesiones, llegarás a conocer a tu terapeuta, y viceversa, y determinarás si esta relación terapéutica va a satisfacer tus necesidades.
Es importante que consideres si tu terapeuta es alguien en quién puedes llegar a tener mucha confianza y sentirte libre de platicarle cualquier cosa.
Después de estas sesiones iniciales, comienza el verdadero trabajo, como el de entender y aprender a manejar las emociones que te son intolerables.
Probablemente experimentarás momentos en que te sientas abrumado, ansioso, triste, enojado, o insatisfecho.
Puedes pensar que la terapia no te ayuda en absoluto.
O puedes pensar que la terapia te ayuda tanto que todos tus éxitos y sentimientos positivos se deben a la terapia o a tu terapeuta.
Probablemente atravesarás por fluctuaciones en tus percepciones de la terapia y tu terapeuta, así como de tu compromiso con la terapia. Todas estas experiencias son normales y se espera que sean así.
La naturaleza de la terapia y la relación terapéutica es imposible de describir porque es muy personal. Cada quién la percibe de distinta manera y se beneficiará de la psicoterapia en grados y de formas diferentes. No puedo decirte lo que ocurrirá una vez que entres a la terapia.
Sin embargo, si en algún momento estás descontento o confundido con la forma en que progresa la terapia, te recomiendo firmemente que hables de ello con tu terapeuta.
RECUERDA
La psicoterapia individual puede ser útil en muchos de los casos, pero es sumamente importante conseguir al terapeuta correcto para ti.

Unas cuantas cosas que deberás tomar en cuenta al seleccionar a un terapeuta:

1. Un buen terapeuta es el que te deja contar tu historia sin forzarte a que satisfagas sus propias necesidades / proyecciones del problema, uno que no trate de encasillarte en seguida. Si ves a alguno y enseguida te dice, en la primera reunión, “Tú eres una X,” desconfía.
2. Un buen terapeuta es aquel en quien puedes confiar, uno con quien te sientas a gusto al hablar. Si en cualquier momento sientes que no le puedes decir que te hiciste daño o que te quieres hacer daño porque va a reaccionar mal, entonces lo más probable es que no puedas desarrollar una relaicón sana con él, y por lo tanto no te va a ayudar.
3. Un buen terapeuta puede aceptar que te haces daño sin condenarlo y estará dispuesto a ayudarte a trabajar para reducir o cesar tu autolesion cuando estés listo. El autodaño es un mecanismo de adaptación que a veces impide que pasen cosas peores. Visto así, es bueno. Pero es un mecanismo que no te permite enfrentarte a los acontecimientos y causas de tu comportamiento. Es un mecanismo que tiene consecuencias negativas y que no funciona muy bien, ya que después de un tiempo lo tienes que volver hacer. Tu terapeuta deberá entender esto, entender que no puedes decir solamente “Es malo, ya no lo voy hacer”. Lo haces para satisfacer una necesidad, y a menos que encuentres algún otro modo de satisfacer esa necesidad antes de dejar de hacerte daño, vas a terminar peor que antes. 

Fuente: http://www.autolesion.com/guia-autolesion/te-autolesionas/que-sucede-en-terapia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.