miércoles, 29 de noviembre de 2017

Anorexia - ¿Qué pueden hacer los amigos?


Los amigos tenéis un papel muy importante a la hora de darle soporte y apoyo a una persona afectada por un trastorno de la conducta alimentaria, pero lamentablemente no podéis curarla, esto es tarea de los profesionales que le hacen el tratamiento. A continuación te facilitamos algunas pautas que pueden orientarte sobre cómo actuar con la persona afectada:


¿Qué hacer?

  • Escuchar la persona y mostrarse comprensivo con su situación. Aunque te pueda parecer que no es mucho, saber escuchar a la persona es una gran ayuda para ella.
  • Animar a la persona a que pida ayuda profesional. Esto es fundamental porque una personsa se puede recuperar de un trastorno de la conducta alimentaria siempre y cuando haga tratamiento con profesionales especializados. Por la forma en cómo se desarrollan estos trastornos es habitual que la persona no acceda a recibir tratamiento. Si se encuentra en esta situación insiste en la necesidad de que reciba ayuda profesional. 
  • Si a pesar de insistir en la necesidad de que reciba tratamiento la persona continúa negándose lo mejor que se puede hacer es decirle que se vea en la obligación de hablar con sus familiares, especialmente si la persona afectada es menor de edad, para que busquen ayuda profesional. Seguramente la familia también habrá identificado las señales de alerta, pero siempre es conveniente que reciba información de parte de los amigos del afectado/a. Dando este paso es muy probable que la persona se moleste con vosotro, pero más adelante lo entenderá y lo os agradecerá sinceramente. 
  • Si tenéis la sospecha de que habla con "amigos/as" por Internet con los que conversa sobre cómo adelgazar, disimular delante los padres, etc., es muy importante que le demostréis que vosotros sí sois amigos de verdad porque lo que queréis no es que adelgace, sino que lo que queréis es que tenga salud y bienestar. También es necesario que sus padres se enteren de estas "amistades" virtuales para que las puedan alejar.

¿Qué NO hacer?

  • Ocultar la enfermedad. Es muy probable que la persona afectada os cuente, porque confía en vosotros, lo que le está pasando y, además, le pida que no le explique a nadie, especialmente a sus padres y familiares. Si accedemos a esta petición estaremos, en realidad, favoreciendo la enfermedad.
Si crees que un amigo/a puede estar sufriendo un trastorno de la conducta alimentaria, contacta con ACAB en el siguiente formulario: http://www.acab.org/es/que-son-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria/que-pueden-hacer-los-amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.