domingo, 9 de octubre de 2016

Nuevos datos sobre la prevención del suicidio



Por Alejandra Alonso -10/09/2015

Las estadísticas de suicidio realmente asustan. De acuerdo a la OMS, más de 800.000 personas cometen suicidio cada año, y los intentos de suicidio por otro lado, son tal vez 20 veces ese número. El suicidio es una de las principales causas de muerte en personas jóvenes (por ejemplo, en el Reino Unido es la principal causa de muerte en hombres de menos de 35 años). Esto significa que se necesitan medidas efectivas de prevención del suicidio urgentemente.

Un gran estudio multinacional sobre el suicidio ha identificado los patrones conductuales que preceden a muchos intentos de suicidio. Estos datos podrían llevar a cambios en la práctica clínica relacionados al cuidado de pacientes con depresión, ya que muestra los factores clínicos que  confieren un mayor riesgo de intentos de suicidio.

El BRIDGE-II-MIX es un estudio muy grande a nivel internacional que observa la depresión y el suicidio. Los científicos evaluaron a 2811 pacientes que sufrían de depresión, de los cuales 628 habían tenido intentos de suicidio. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra como si fuera una evaluación estandar de un paciente mentalmente enfermo. Los parámetros estudiados incluían intentos de suicidio previos, historia familiar, tratamientos actuales y previos, presentación clínica del paciente, su puntaje en el Global Assessment of Functioning scale (o escala de Evaluación Global del Funcionamiento), y otros parámetros. La investigación se fijó especialmente en las características y comportamientos de aquellos que habían intentado suicidarse. Encontraron que ciertos patrones se repetían antes de los intentos de suicidio.

NUESTROS MÉTODOS MOSTRARON 40% DE LOS PACIENTES EN RIESGO

“Hemos encontrado que los “estados depresivos mixtos” podían predecir los intentos de suicidio. Un estado depresivo mixto es cuando el paciente está deprimido pero también tiene síntomas de (…) manía. Encontramos esto significativamente más en pacientes que previamente habían intento suicidarse, que aquellos que no lo habían intentado. De hecho, el 40% de todos los pacientes deprimidos que habían intentado suicidarse tuvieron un “episodio mixto” más que solo depresión. Todos los pacientes que sufrían de depresión mixta tenían un riesgo más elevado de suicidio. También encontramos que el criterio estándar del DSM identificó al 12% de los pacientes que mostraban estados mixtos, mientras que nuestros métodos mostraron 40% de los pacientes en riesgo. Esto significa que los métodos estándar están pasando por alto a un montón de pacientes en riesgo de suicidarse.”La autora, Dra. Dina Popovic (Barcelona), comenta:

En un segundo análisis de las figuras, los investigadores encontraron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Conducta riesgosa (por ejemplo, promiscuidad)
Agitación psicomotriz (dar vueltas por la habitación, retorcerse las manos, quitarse la ropa y ponérsela de nuevo y otras acciones similares)
Impulsividad
Entonces su riesgo de suicidio era al menos 50% más alto.

La Dra. Popovic opina que evaluar los síntomas antes nombrados en cada paciente deprimido es de suma importancia. También agrega que la mayoría de los síntomas no van a ser proveídos por los pacientes si no que habrá que averiguarlos y muchos clínicos pueden no ser conscientes de la importancia de prestar atención a estos síntomas antes de decidir un tratamiento para el paciente deprimido.

Fuente: Science Daily


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.