lunes, 29 de agosto de 2016

Determinando los efectos de las películas con contenido suicida: un experimento de laboratorio






Las historias mediáticas sobre el suicidio pueden aumentar las ideas suicidas, pero poco se sabe acerca de las variaciones en los efectos mediáticos en relación con la vulnerabilidad de la audiencia y los contenidos de la historia.

Objetivos:

Se investigó el impacto de las tres películas dramáticas con contenido suicida que variaban en cuanto al resultado final (finalización en suicidio, dominio de la crisis y muerte por causas naturales) y se probó el efecto moderador de línea de base de la tendencia suicida en los participantes sobre los efectos.

Método:

Dentro de un entorno de laboratorio, se asignó aleatoriamente a 95 adultos a los tres grupos de la película. Se utilizaron cuestionarios para analizar los efectos de las películas sobre el estado de ánimo, la depresión, la satisfacción con la vida, la autoestima, la benevolencia asumida del mundo y las tendencias suicidas, así como la identificación con el protagonista. Se estratificó la muestra en los participantes con tendencias suicidas por encima y por debajo de la mediana de la muestra.

Resultados:

La película, que terminó con el suicidio del protagonista llevó a un deterioro del estado de ánimo particularmente en personas con una línea de base de tendencias suicidas por debajo de la media, que también experimentó un aumento de la autoestima. Los participantes con tendencias suicidas fuertes experimentaron un aumento en las tendencias suicidas que dependía de su grado de identificación con el protagonista. La película con el personaje principal que afrontó positivamente su crisis aumentó la satisfacción de vida en particular entre los participantes con tendencias suicidas más altas.

Conclusiones:

Los efectos del material mediático relacionados con el suicidio parecen variar con la vulnerabilidad individual y con el tipo de representación mediática. Las personas con menor vulnerabilidad experimentaron más reacciones emocionales cuando se expusieron a una película que culminó en suicidio, pero las personas con mayor vulnerabilidad experimentaron una subida en las tendencias suicidas, en particular cuando se identificaban con el protagonista que moría por suicidio. Por el contrario, las representaciones sobre el dominio individual de una crisis pueden tener efectos beneficiosos en las personas más vulnerables.

Autor/es: Benedikt Till, Markus Strauss, Gernot Sonneck (et al.)
Título en inglés: Determining the effects of films with suicidal content: a laboratory experiment


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.