domingo, 29 de abril de 2012

Una investigación reciente apunta a la altura como explicación del alto índice de suicidios en una zona de EE. UU






Los investigadores han observado, desde hace años, que los índices de suicidio más elevados de EE. UU. parecen darse entre los residentes de la región llamada "intermontañosa oeste" del país. Ahora, una investigación reciente señala una posible a la altura como posible explicación, aunque otros factores regionales, como una baja densidad poblacional y una alta prevalencia de propiedad de armas de fuego, podrían contribuir al riesgo. En un artículo aparecido en “American Journal of Psychiatry”, los autores indican que la ingesta insuficiente de oxígeno, propia de la vida en altitudes elevadas, requiere un esfuerzo metabólico que podría, por sí mismo, agravar y contribuir este riesgo, sobre todo en personas que ya sufren trastornos del estado de ánimo y/o depresión. En el estudio, se indica que nueve estados del oeste (Montana, Idaho, Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona y Oregón), junto a Alaska, están entre los diez principales en términos de índices de suicidio en EE. UU. Asimismo, esos estados tienen las mayores altitudes del país. 


Teniendo en cuenta estas cifras, el Dr. Perry F. Renshaw, coautor del estudio y profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Utah e investigador de la iniciativa de Tecnología e Investigación en Ciencias de Utah (USTAR, por su sigla en inglés) y sus colegas del Instituto del Cerebro de la Universidad de Utah, el Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de Salt Lake City y la Universidad Case Western Reserve, también recurrieron a datos de los CDC sobre la propiedad de armas de fuego y la densidad poblacional en la región montañosa del oeste. Tal y como se esperaba, los datos revelaron que los índices de suicidio suben entre los propietarios de armas de fuego y los residentes rurales. Pero estos factores, por sí solos, no explicaban del todo la prevalencia del suicidio, incluso tras tomar estos factores en cuenta, la altitud elevada aún parecía ser un factor de riesgo de suicidio.


Renshaw y colegas calcularon que los que vivían a una elevación de 6,500 pies (1,981 metros) por encima del nivel del mar, que es más o menos la altitud promedio en Utah, parecen enfrentar un riesgo de suicidio un tercio más elevado que los que viven a nivel del mar. Como punto de comparación, el autor líder del equipo, Namkug Kim, por su parte, llevó a cabo un análisis separado de datos sobre las altitudes e índices de suicidio de Corea del Sur, hallando que las personas que residían a 6,500 pies por encima del nivel del mar en ese país también parecían enfrentarse a un riesgo de suicidio mucho mayor: concretamente, 125 por ciento más elevado que los que vivían a nivel del mar. 


A pesar de estos hallazgos, los autores advirtieron que se necesita más investigación, pues el amplio rango de otros factores como el sexo, la edad, los antecedentes culturales, la etnia, los antecedentes familiares, y el estatus social y económico, también entran en el cálculo del suicidio. "Si la altitud tiene que ver, probablemente haya remedios disponibles que no conlleven que toda la población de Salt Lake City se mude a nivel del mar", comentó Renshaw. Y concluye: "Pero por supuesto, todavía es demasiado pronto para decir cuáles serían esos remedios. De hecho, si lo que hemos propuesto se sostiene, esa será la gran pregunta".


Alan L. Berman, director ejecutivo de la American Association of Suicidology en Washington, D.C., dijo, en relación con este estudio que, aunque la existencia de una asociación entre altitudes elevadas y suicidio no le sorprendió, opinaba que otros factores más sobresalientes podrían subyacer a los índices observados en la región oeste de EE. UU. Señaló que "por ejemplo, es bien sabido que en general esos estados son mucho más rurales que la parte este de EE. UU., donde los índices de suicidio son relativamente bajos", señaló. "Y en las áreas rurales y remotas, hay una mayor distancia entre una persona que tiene problemas psicológicos y un recurso que pudiera intervenir, ya sea un cuidador, una agencia o un centro de atención en crisis. Por tanto, en general se buscará y recibirá menos ayuda". Por ello, concluyó que "hay muchas variables asociadas con los estados del oeste o intermontañosos donde los índices de suicidio son altos", "y esas variables podrían explicar la asociación mejor que la altitud per se".


http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/49052/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.