domingo, 1 de agosto de 2010

La fibromialgia podría inducir al suicidio



Nuevos datos aportados por un estudio indican que la fibromialgia podría inducir al suicidio.

FUENTE: ARTHRITIS AND RHEUMATISM. 2010 JUL


De acuerdo a un nuevo estudio, publicado en la revista “Arthritis & Rheumatism”, al tratar las mujeres con fibromialgia, los médicos deberían prestar atención a la depresión y al riesgo de suicidio.

Un equipo en Dinamarca dirigido por la doctora Lene Dreyer, reumatóloga del Hospital Universitario de Copenhague, revisó la tasa de mortalidad de las mujeres con ese dolor crónico, hallando que el riesgo de morir por suicidio era 10 veces superior que en la población general.

Todos los pacientes habían sido derivados al Hospital Frederiksberg, en Copenhague, donde se les había diagnosticado la fibromialgia. A los cuatro años de esa derivación, el equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedades específicas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia. En cuanto a las mujeres, también registraron la misma tasa de mortalidad que la esperada para las mujeres sanas de la población general (41 durante el estudio). Pero se pudo observar que ocho de esas muertes fueron por suicidio, una cantidad significativamente mayor que en la población general.

Ante estos datos, los autores apuntaron que es preciso evaluar a todos los pacientes con dolor crónico para identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, como los trastornos de ansiedad y del ánimo. Asimismo, es necesario preguntarles sobre el suicidio. Los pacientes con fibromialgia tienden a desarrollar más enfermedades psiquiátricas que la población general y el 90 por ciento son mujeres.

Pero, según la doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga del Hospital Frederiksberg y coautora del estudio, los trastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia no serían la única explicación del aumento de la cantidad de suicidios, pues ninguna de las pacientes que se suicidó tenía antecedentes psiquiátricos previos a la fibromialgia. Por ello, la experta sugiere que el aumento de los casos de suicidio podría estar asociado con la depresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir al suicidio. La doctora apuntó que "mi opinión es que es algo relacionado con el dolor", sostuvo. Así, según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidio en sí
mismo.


http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/pacientes_y_familiares423/fibromialgia/48215/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.